Málaga, 2 ene (.).- Empresas de sectores como el de la informática y las telecomunicaciones, la medicina y la salud o la energía y el medio ambiente acaparan la mitad del top 100 de mejores emergentes de 2024 de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
Esta entidad elabora ese listado de empresas emergentes (‘start-up’, en inglés), como se conoce en el mundo de los negocios a las sociedades que, pese a su juventud y falta de recursos, logran resultados en el mercado y pasan a un siguiente nivel estructural.
Los sectores de la agroalimentación-biotecnología, el industrial, el de aeronáutica-automoción o el de la ingeniería, consultoría y asesoría también destacan, aunque en menor medida, en esa selección, consultada por EFE y que se realiza por segundo año consecutivo.
Un tercio, con mujeres al frente
El listado incluye 100 proyectos innovadores de sectores punteros, en 36 de ellos la persona que ostenta el cargo de consejero delegado o fundador es una mujer y ocho del total han surgido gracias al programa de ideación y aceleración de ‘start-up’ (APTENISA), que impulsa APTE con apoyo de ENISA.
Para dar difusión a estas empresas, APTE ha elaborado un apartado en su página web que incluye el sector de actividad en el que se engloban, el parque científico y tecnológico donde se ubican, su página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en que se encuentran y el año de creación.
El objetivo de APTE con esta iniciativa es reconocer a las 100 emergentes más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos.
Atraer inversores
También busca facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.
Estas empresas tendrán un protagonismo especial durante la próxima edición del Foro Transfiere que tendrá lugar en Málaga del 12 al 14 de marzo, ya que recibirán una invitación especial de participación.
Ejemplos de empresas incluidas en este top 100 son respecto al parque tecnológico malagueño ‘Málaga TechPark’ las sociedades Adity, Agrow Analytics y Hagamos Hogar.
Adity Seguros, ubicada en ‘The Green Ray by PTA-UMA’, es un rastreador de seguros telemático para escoger la mejor oferta entre las disponibles.
Hagamos Hogar, presente en la incubadora de empresas con que cuenta la Fundación Unicaja (BME:) en colaboración con Málaga TechPark, es una plataforma informática para conectar personas que deseen vivir en compañía.
Por su parte, el proyecto de Agrow Analytics reduce la huella hídrica en explotaciones de agricultura.