El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo.
El PNUMA proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
A lo largo de más de 50 años, el PNUMA ha trabajado con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las entidades de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos ambientales más urgentes de la humanidad, desde la restauración de la capa de ozono hasta la protección de los mares del mundo y el fomento de una economía verde e inclusiva.
El PNUMA lidera cambios transformadores al centrarse en las causas profundas de la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de naturaleza y biodiversidad.
Las actividades del PNUMA se centran en ayudar a los países en la transición hacia economías de bajo consumo de carbono y eficientes en el uso de los recursos, en fortalecer la gobernanza y la legislación ambientales, en proteger los ecosistemas y en proporcionar información basada en evidencias dirigida a fundamentar las decisiones políticas.
Por medio de avances científicos de vanguardia, su coordinación y sus actividades de defensa y movilización, el PNUMA apoya a sus 193 Estados miembros con miras a que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vivan en armonía con la naturaleza.
Dichas labores nunca habían sido tan críticas.
Para dar un recorrido por la historia del PNUMA y sus cinco decenios de hitos ambientales, vea el vídeo y la cronología de logros destacados del PNUMA en sus más de 50 años.