Read in English

Por ELIZABETH DeORNELLAS

Los defensores de las comunidades inmigrantes de Lehigh Valley reportan niveles “extraordinarios” de estrés mientras las familias se preparan para un futuro incierto y los abogados y defensores hacen planes para implementar recursos legales y de otros tipos para las familias necesitadas.

Erika Sutherland, profesora de español en la Universidad de Muhlenberg, trabaja con el Grupo de Apoyo e Integración Hispanoamericano para ayudar a traducir documentos y preparar narrativas para casos, que van desde solicitudes de asilo político, hasta casos presentados en apoyo a víctimas de violencia doméstica u otros delitos violentos.

Es importante entender que muy pocos miembros de la comunidad hispana no tienen al menos una persona en su familia extendida, o círculo extendido, que sea indocumentada o esté “precariamente documentada”, una categoría que incluye el Estatus de Protección Temporal otorgado a individuos de determinados países, dijo Sutherland.

Las familias de “estatus mixto” – en las que uno de los padres es ciudadano estadounidense y el otro es indocumentado o tiene una documentación precaria –, también son muy comunes a nivel local, dijo Sutherland, y agregó que cualquier persona indocumentada, o con documentación precaria, podría “caer en ese mismo pozo muy oscuro si se implementan deportaciones, o deportaciones masivas”.

Ray Lahoud, abogado de inmigración de Allentown, dijo que lo más importante es tomar medidas preventivas para comprender qué derechos constitucionales existen para quienes interactúan con las autoridades federales de inmigración.

“Se trata de lo que puedes hacer si te detiene el ICE”, dijo Lahoud. “No respondas preguntas. No abras la puerta si no tienen una orden judicial”.

Lahoud dijo que es importante no mentir a los funcionarios federales de inmigración, pero también es importante simplemente no hablar con ellos de ser posible.

Los inmigrantes deben hablar de manera proactiva con un abogado, para asegurarse de que comprenden completamente sus derechos antes de cualquier posible interacción con funcionarios federales de inmigración, dijo Lahoud.

Sutherland dijo que ya se están llevando a cabo reuniones comunitarias y que hay planes para desarrollar una línea directa a la que puedan llamar las familias necesitadas. Ese número probablemente se difundirá de forma privada a través de iglesias y otras redes comunitarias para proteger tanto a las familias necesitadas como a los defensores de posibles acosos, añadió.

“La verdad es que los derechos no cambian”, dijo Sutherland. “No importa que sea una orden ejecutiva, la Constitución es la Constitución”.

Para obtener más información, aquí hay una lista de recursos de Know Your Rights (Conozca Sus Derechos):

https://www.aclu.org/know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes (Varios idiomas disponibles)

https://unitedwedream.org/resources/conoce-tus-derechos-una-guia-para-inmigrantes

Puede comunicarse con la reportera del Morning Call Elizabeth DeOrnellas a través de edeornellas@mcall.com.

El reportero del Morning Call Anthony Salamone contribuyó con este artículo.