El exnarcotraficante Carlos Lehder, miembro del cartel de Medellín y quien se encargó de sembrar el caos en Colombia junto a Pablo Escobar, fue capturado el pasado 28 de marzo tras aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Su abogada, Sondra McCollins, aseguró que antes de viajar al país se había solicitado información a la Fiscalía sobre la existencia de requerimientos judiciales en contra de Carlos Lehder.
McCollins mostró el documento oficial de la Fiscalía y allí demsotró que en la solicitud “el nombre de Carlos Enrique Lehder Rivas y documento de identidad no aparecen registros de vinculación a procesos penales”.
El excapo del ‘Cartel de Medellín’. Foto:Foto tomada de: @MigracionCol
Este documento tiene fecha del pasado 10 de marzo de 2025 s las 4:37 de la tarde, por lo que la abogada solicitó que la situación jurídica de Carlos Ledher se resuelva en las próximas 36 horas después de su arresto.
“Si es cierto que lo tienen retenido, debe estar mostrando la certificación en donde consta que Carlos Enrique Lehder Rivas no aparece en registro de vinculación a procesos penales”, aseguró McCollins a EL TIEMPO.
El excapo del ‘Cartel de Medellín’ Foto:Foto tomada de: @MigracionCol
En diálogo con W Radio ,la letrada aseguró que espera que se haga justicia para el exnarcotraficante, pues es “una justicia diferente a la de los 80. Y también espera que Lehder pueda terminar los últimos años de su vida en tranquilidad”.
“Es una orden de captura del 2017 por un delito que está totalmente preinscrito (…) Él ya pagó su deuda con la sociedad, la resocialización ya se le concedió”, afirmó.
Carlos Lehder Foto:Archivo Particular
Adicional a esto, dijo que su cliente ya había pagado ante la justicia, pues “lleva 40 años sin venir a Colombia y ya pagó su deuda”. McCollins aseguró que los motivos del viaje se desconocen, pues no fue informado ni a su hija ni a su abogada.