Categoria:

Abodi celebra récord de medallas de Italia – Deportes – Ansa.it

Autor: Agenzia ANSA

El ministro de Deportes, Andrea Abodi, expresó su satisfacción por el récord de 15 medallas que la delegación de Italia estableció al cabo de tres jornadas de competencia en el torneo europeo de atletismo en disputa en Roma.
    “Un día especial en el torneo europeo de Roma: Francesco Fortunato, bronce paso a paso sin levantarse del suelo; Mattia Furlani, alargando su paso en un único salto plateado; Leonardo Fabbri de oro, liberándose de todas las cargas, muy, muy lejos; Lorenzo Simonelli, superando todos los obstáculos como nadie; (Marcell) Jacobs haciendo las paces con el oro, corriendo…corriendo, reemplazando al viento, casi cogido de la mano de Chituru Ali”, destacó Abodi.
    “Eran cuatro, se convirtieron en diez. Son las medallas del atletismo italiano en este torneo europeo. Viva la Italia del mérito”, agregó el ministro en su cuenta de la red social X sobre las seis preseas de la delegación “azzurra”.
    “Qué hermoso despertar, este domingo por la mañana, con la media maratón que atraviesa la maravillosa historia eterna de Roma para llegar al Estadio Olímpico para celebrar el talento dorado de Yeman Crippa que se confirma como ‘europeo’ y la carrera de plata de Pietro Riva, con este abrazo infinito”, ponderó Abodi.
    “Y son 10+2+1, porque también ganó el equipo italiano, con esfuerzo de Pasquale Selvarolo. Viva la Italia del mérito”, insistió el funcionario antes de que Catalin Tecuceanu completara el podio de la prueba de 800 metros y Zaynab Dosso en los 100 metros femeninos.
    Jacobs revalidó su título continental en los 100 metros al anteceder a su compatriota Chituru Ali, mientras que Lorenzo Simonelli ganó la prueba de los 110 metros con obstáculos.
    A su vez, Crippa ganó la media maratón al superar a Riva, mientras que Mattia Furlani finalizó segundo en salto en largo y Leonardo Fabbri se impuso en el lanzamiento de bala.
    Además, Crippa y Riva ganaron con Pasquale Selvarolo, Eyob Faniel, Yohanes Chiappinelli y Daniele Meucci la prueba de la media maratón por equipos, mientras que Nadia Battocletti se impuso en los 5 mil metros.
    Por último, Antonella Palmisano cruzó la meta delante de Valentina Trapletti en la competencia de 20 kilómetros, mientras que Luca Sito, Anna Polinari, Edoardo Scotti y Alice Mangione ganaron la medalla de plata en la posta 4×400 mixta.
Pero en el último turno del día, Tecuceanu finalizó tercero con un tiempo de 1’45″40 en la competencia de 800 metros ganada por el francés Gabriel Tual (1’44″87), escoltado por el español Mohamed Attaoui (1’45″20).
“Lo logramos. El primer objetivo era conseguir una medalla internacional. Estamos en el camino correcto para hacer grandes cosas y creo en ello”, resaltó Tecuceanu en diálogo con la RAI.
“En el calentamiento no me sentí muy bien, pero aún así llegué al tercer puesto. Es un gran logro, muy importante. Esperemos que haya más. Ahora preparémonos para los Juegos Olímpicos”, concluyó Tecuceanu.
Además, Dosso frenó el cronómetros en 11″03 para quedarse con la medalla de bronce en la carrera de 100 metros ganada por la inglesa Dina Asher-Smith (10″99) por delante de la polaca Ewa Swoboda (11″03).
“Estoy feliz por esta medalla. Es una buena señal para mí, me dice que estoy trabajando muy bien porque estoy entre los primeros de Europa y significa que estoy en una buena lista de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024”, celebró Dosso.
​​”Dedico esta medalla a Roma, estoy infinitamente agradecida por la experiencia y por hacerme crecer. Crecí como deportista, la vieja Zaynab no habría aguantado dos turnos en menos de una hora”, admitió ante la RAI.
“Estoy contenta con cómo gestioné el 80% de la carrera, en cuanto consiga juntar todo, demostraré lo que puedo hacer. Este es un viaje, no puedo esperar a ver qué sucederá en el futuro”, manifestó Dosso. 
Por último, sobre los resultados obtenidos por el atletismo italiano, admitió que pensando “en ediciones pasadas del torneo europeo esto era imposible, ahora no veo la hora de conseguir una medalla. Ésta es una Italia hambrienta, que crece y que te anima a mejorar cada vez más”, concluyó la velocista.
    De esta manera, Italia estableció el récord de 15 medallas (7 de oro, 5 de plata y 3 de bronce) al cabo de las 25 ediciones del torneo europeo de atletismo que comenzaron en 1934, superando el registro previo (12 en Split 1990).
    A estos resultados se suman que Gianmarco Tamberi intentará el martes 11 revalidar su título de salto en alto, mientras que Luca Sito avanzó a la final de los 400 metros estableciendo el nuevo récord italiano de la especialidad con 44″76.
“Este récord significa mucho, vencí a un ídolo como Davide Re. Es una sensación incomparable. Todavía no me he dado cuenta del todo: se puede sentir la magia de este estadio, te da un impulso absurdo. Ahora estoy descansando y recuperándome, pero me estoy divirtiendo mucho en este campeonato europeo”, declaró Sito a la RAI.
Asimismo, Fausto Desalu y Filippo Tortu confirmaron su presencia en la final de los 200 metros prevista este lunes 10 al frenar el cronómetro en 20″39 y 20″14, respectivamente.
“Era ciertamente importante hacer una buena carrera sin desperdiciar energía, hice una buena curva y eso es lo que estaba buscando. Luego en la recta logré no ver a nadie cerca. Hice lo que tenía que hacer, ya concentrado en mañana”, remarcó Tortu.
“Soy el mismo atleta y el mismo muchacho que hace tres semanas. Hay que saber afrontar tanto los buenos como los malos resultados. Ya no estoy orgulloso de mí mismo si corro más rápido, pero estoy orgulloso de lo que hago para llegar a estas pruebas”, explicó ante la RAI.
Por su parte, Desalu indicó que está “aprendiendo a hacer la carrera más por mí que por mis oponentes” y expresó su confianza sobre la final de mañana tras recordar que será “la primera carrera importante después de Budapest el año pasado”.
    “¡Revalidé mi título de campeón de Europa y estoy muy feliz de compartir esta victoria con todos ustedes! Éste es el resultado de mucho trabajo y cambios. Cambié todo en mi entrenamiento y poco a poco vamos viendo los frutos. Aunque todavía no estemos al máximo, sé que podemos mejorar aún más”, confió en tanto Jacobs.
    El velocista de 29 años, también campeón olímpico en los 100 metros de Tokio 2020, eligió su cuenta de Instagram para festejar su victoria de la víspera en Roma.
    “Lo importante es seguir trabajando duro”, añadió Jacobs, quien aseguró estar “muy orgulloso” del desempeño del equipo italiano en el torneo continental.
    “Estamos creciendo mucho, no sólo en velocidad, sino en muchas otras disciplinas. Mis compañeros están decididos y salen al campo con unos deseos de ganar que nosotros no vimos desde hace mucho tiempo. Y ver a Italia lograr estos resultados es realmente emocionante. ¡Gracias a todos por el apoyo!”, completó Jacobs.
    La actuación de la delegación “azzurra” aumentó el interés del público por el torneo continental, pues ya se superó la venta de 120 mil entradas, mientras que la RAI anunció que más de 2,2 millones de personas siguieron la transmisión en vivo de ayer.    

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico