El encuentro se celebrará en Matadero Madrid del 28 al 30 de enero
La Academia de Artes Escénicas de España (AAEE) abre el plazo de inscripción para asistir al encuentro Futuraescena. Artes Escénicas Siglo XXI, que se celebrará en Matadero Madrid entre los días 28 y 30 de enero de 2025. Los interesados pueden formalizar ya su matrícula para conocer de primera mano las propuestas de reconocidos especialistas ante los desafíos a los que se enfrenta la creación escénica en un entorno sometido a cambios permanentes.
Las inscripciones, con un coste de 75 euros para el programa completo o de 30 euros por una jornada, pueden cumplimentarse a través de un enlace habilitado en la página web de la Academia. Sobre los precios generales se aplicarán descuentos del 35 % para quienes se inscriban antes del 10 de enero y de un 50 % para estudiantes y para asociados a entidades colaboradoras de la Academia de las Artes Escénicas, mientras que la asistencia será gratuita para los académicos de la AAEE.
El escenario cambiante en el que se desenvuelve las distintas disciplinas creativas constituye el punto de partida para el análisis de la situación y la búsqueda de fórmulas para encarar los retos de futuro. Se trata así de exponer los cambios sociales y técnicos experimentados y decidir «cómo afrontarlos para hacer un mejor teatro, una mejor danza, una mejor música escénica, unos mejores estudios», tal y como apuntó la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, en la presentación de las jornadas.
A ese propósito contribuirán las intervenciones de más de cuarenta especialistas en todas las facetas del proceso escénico y su contexto: autores y directores de escena, intérpretes, programadores, investigadores, docentes, gestores culturales y expertos en nuevas tecnologías tanto del panorama nacional como del internacional. Políticas culturales inclusivas y sostenibles, educación y mediación cultural, innovación tecnológica, redefinición de los espacios escénicos y adopción de buenas prácticas en el sector serán los aspectos centrales de conferencias y debates planteados.
Las jornadas girarán en torno a los lemas «Necesidad de las artes escénicas hoy» (28 de enero), «Los actores tecnológicos y sus artes» (29 de enero) y «Ensayando el futuro» (30 de enero), a partir de ponencias marco pronunciadas por la ensayista y estudiosa de la cultura contemporánea Remedios Zafra, la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia Nuria Lloret y el catedrático de la Universidad de Valencia Tomás Motos. Como ponentes intervendrán también la actriz británica y directora del Riksteatern sueco, Josette Bushell-Mingo, y la directora del Teatro del Soho de Málaga, Aurora Rosales (el primer día); la responsable de Teatro del Barrio de Madrid, Ana Belén Santiago (en la siguiente jornada); y el profesor de la Universidad de Dublín Vlad Glaveanu y el director del LAVA de Valladolid, Juan Ignacio Herrero (el día 30).
Seis mesas de trabajo plantearán asuntos capitales para abordar los desafíos que se perfilan en el horizonte escénico. Las de la primera de las jornadas analizarán «El escenario como espejo de la sociedad», que reunirá a la autora galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, María Velasco, la dramaturga y docente Denise Duncan, el actor y autor José Troncoso, la gestora cultural Anna Giribet y el músico Dulzaro; y el «Marco para una política escénica», que concitará las visiones de la directora de escena Carmen Portaceli, el actor Ayoub el Hilali, los profesores Francisco Javier Gómez (Universidad de Valladolid) y Manuel Lagos, y la directora de Focus, Isabel Vidal.
«Los actores tecnológicos y sus artes», con la directora de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero, el compositor Pablo Palacio, la diseñadora de iluminación Olga García, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, y el actor Marcos Pereira, será la primera mesa de trabajo del 29 de enero. La segunda entrará en un terreno de máxima actualidad, «La inevitable ascensión de la IA», con el creador escénico Carlos Gallardo, el consultor de marketing digital Javier Martínez Navarro, la soprano y compositora Pilar Jurado, el director José María Roca y el responsable de TRESC, Pepe Zapata.
Sobre «La educación escénica plural» debatirán el 30 de enero la actriz y pedagoga María Colomer, la bailarina y actriz Raquel Madrid, el coordinador de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas, Juan Pascual Carbonell, el catedrático de la Universidad Complutense Julio Vélez y la música y pedagoga Anna Vernia. Y como cierre de las mesas de trabajo, reflexionarán en torno a «La mediación entre escenario y ciudadanos» el director y pedagogo Jaroslaw Bielski, la profesora y especialista en danza creativa Gemma Calvet, la directora de orquesta Beatriz González, la directora de Masdanza, Natalia Medina, y la programadora Marta Monfort.
El encuentro Futuraescena. Artes Escénicas Siglo XXI está organizado por la AAEE con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Matadero Centro de Creación Contemporánea y Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad).