- Los 22 coches eléctricos con más autonomía del mercado
- Los 10 coches eléctricos que más triunfan en España
- ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?
El día de Año Nuevo, la explosión de un Tesla Cybertruck frente al Trump International Hotel de Las Vegas (Nevada, EE UU) ha causado la muerte de su conductor y ha provocado heridas a otras siete personas en las proximidades en lo que, de acuerdo con el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, tiene la apariencia de un atentado terrorista.
Según las explicaciones de los agentes la explosión, que tuvo lugar en torno a las ocho y media de la mañana del miércoles por la hora local, no habría sido el resultado de un incendio en la batería de iones de litio, sino más bien una mezcla de fuegos artificiales, bombonas de gas y combustible para camping instalada en la parte trasera del Cybertruck y detonada por el conductor.
El FBI y la Policía Metropolitana de Las Vegas han calificado reiteradamente la explosión como un incidente aislado. Sin embargo, el sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas Kevin McMahill, confirmó que los agentes están investigando la posible conexión entre el ataque y la relación profesional entre Elon Musk y el presidente electo Donald Trump.
“Es un vehículo de Tesla, ha ocurrido en la Torre Trump, y sabemos que Elon Musk trabaja con el presidente electo Trump”, afirmó McMahill el miércoles. “Por tanto, hay detalles obvios en el caso que son preocupantes, y seguimos investigando sobre ellos”.
Según las autoridades, el Cybertruck fue alquilado en Colorado y conducido hasta Las Vegas, llegando a la Ciudad del Pecado en torno a las siete y media de la mañana, donde se lo vio circular por las cercanías del hotel durante una hora antes de estacionar frente a su vestíbulo. De acuerdo con la cronología elaborada por el sheriff McMahill el conductor, que todavía no ha podido ser identificado, detonó el explosivo poco después de llegar al hotel.
¿Mala imagen injustificada para Tesla?
La explosión en Las Vegas tuvo lugar horas después de que, en otro aparente ataque terrorista, un sospechoso bajo bandera del ISIS cometiera un macroatropello en Nueva Orleans a los mandos de una Ford F-150 Lightning, acabando con las vidas de 15 personas en Bourbon Street durante las primeras horas del 1 de enero. De acuerdo con las respectivas agencias de seguridad, los vehículos protagonistas de ambos incidentes fueron alquilados mediante Turo, una aplicación de rent a car que permite a los conductores alquilar sus propios vehículos personales.
Las cadenas CNN y NBC se hacen eco de las informaciones emitidas por las autoridades, quienes declaran que el conductor del Cybertruck tenía experiencia militar, pero no poseía un vínculo directo con el ISIS ni con ninguna otra organización terrorista conocida. Turo y Tesla están cooperando con los investigadores para aportar detalles adicionales, si bien ambas compañías han emitido comunicados explicando su relación con el incidente.
En sus palabras, un portavoz de Turo aseguró ante la CNN que “no creemos que ninguno de los alquiladores relacionados con los ataques en Las Vegas y Nueva Orleans tuviera un pasado criminal que los identificara como amenazas para la seguridad nacional”.
Las declaraciones de Turo cuentan con el respaldo del sheriff McMahill, quien sostiene que el hecho de que esta compañía aparezca en ambos escenarios es simplemente una coincidencia. El sheriff también tuvo buenas palabras para la construcción del Cybertruck en acero inoxidable, la cual en su opinión limitó los daños de la explosión. Asimismo, añadió que Tesla proporcionó acceso inmediato a las grabaciones del conductor recargando el Cybertruck en su camino desde Colorado, lo cual podría ayudar a identificarlo.
“El hecho de que se trate de un Cybertruck ha contribuido a limitar los daños en el vestíbulo, ya que el vehículo digirió la mayor parte de la explosión”, afirmó McMahill. Y añadió: “Puede verse que las puertas de cristal del Trump Hotel ni siquiera llegaron a romperse por la explosión, a pesar de que el vehículo estaba aparcado justo delante. Agradezco personalmente a Elon Musk por ello”.
Tesla saca pecho sobre su Cybertruck
El propio Musk comentó el incidente en su perfil de X: “Ya hemos confirmado que la explosión fue provocada por una gran concentración de fuegos artificiales y/o una bomba instalada en la caja del Cybertruck alquilado, algo que no tiene que ver con el propio vehículo. En el momento de la explosión, todo estaba bien en la telemetría del vehículo”.
Los investigadores siguen trabajando para encajar todas las piezas de este rompecabezas, si bien el agente del FBI Jeremy Schwartz aseguró a la prensa que su agencia no ve “ningún peligro inminente para la comunidad en estos momentos”.
Emmet White, un transplantado de Nueva York originario del noroeste del Pacífico, siente pasión por todo lo que vale: automóviles, bicicletas, aviones y motocicletas. Tras aprender a conducir a los 17 años, Emmet trabajó en la industria de las motocicletas antes de unirse a Autoweek en 2022 y a Road & Track en 2024. Los problemas derivados del estacionamiento alternativo han mantenido su flota moderada, con un Volkswagen Jetta GLI del 2014 y un BMW 318i E30 Street estacionados en su comunidad de Queens.
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.