Aunque sus aportaciones siempre permanecerán, la posibilidad de su reconstrucción ha sido descartada más de una vez.
El desaparecido radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, un instrumento fundamental en los grandes hallazgos de la astronomía, se desplomó una día como hoy, hace cuatro años.
Tras varios años arrastrando deficiencias en su mantenimiento, el 1 de diciembre de 2020, a las 7:56 de la mañana, la comunidad científica y el mundo vio cómo la imponente estructura del radiotelescopio colapsó en 30 segundos.
Aunque sus aportaciones siempre permanecerán, la posibilidad de su reconstrucción ha sido descartada más de una vez.
Para recordar
- El Observatorio de Arecibo se completó de construir en el 1960, pero abrió las puertas el 1 de noviembre de 1963.
- Su radiotelescopio consistía de una antena de gran recepción de ondas electromagnéticas y un enorme plato esférico de 305 metros de diámetro, su punto central.
- Las investigaciones se realizaban en el radiotelescopio mediante frecuencias de radio y radar que se captaban.
- En el año 1993, los astrónomos Joseph Taylor y Russell Hulse ganaron un premio Nobel de la Física por sus hallazgos al detectar un par de púlsares que se orbitaban entre sí desde el Observatorio.
- Entre los hallazgos realizados desde Arecibo, figura uno de 1967 cuando se descubrió que el planeta Mercurio concluye su rotación en 59 días, no en 88 días, como se había estipulado. También se detectaron sus capas de hielo y se pudo hacer un mapa del planeta más pequeño del sistema solar.
- En el 2008, el entonces radiotelescopio más grande del mundo -que descubrió los primeros planetas fuera del sistema solar- fue incluido en el registro estadounidense de lugares históricos.
- La herramienta también se utilizaba para estudiar púlsares, detectar ondas gravitacionales, buscar hidrógeno neutro y detectar planetas habitables, entre otras cosas.
- Cuatro meses antes del desplome, en agosto, un cable auxiliar se rompió y provocó un corte de 100 pies que rompió alrededor de 250 de los 40,000 paneles reflectores de aluminio de la estructura y dañando la plataforma del receptor que colgaba sobre él.
- Luego, a principios de noviembre de 2020, se rompió un cable principal, y los ingenieros advirtieron que una falla adicional del cable probablemente sería catastrófica.
- Luego de desplomarse el 1 de diciembre de 2020, Gerardo Morell, director del Puerto Rico Nasa Space Grant -organización que ayuda a desarrollar mano de obra científica y tecnológica local en áreas de interés a la NASA- estimó que su reconstrucción conllevaría la inversión de $400 millones.
- En 2022, el traje típico que lució la boricua Ashley Ann Cariño Barreto en la edición número 71 del certamen de Miss Universe fue inspirado en el Observatorio de Arecibo y la nostalgia que despierta lo que representó un importante centro de investigación científica y de turismo en la Isla.
- En octubre pasado se le dedicó el LUSCA Film Fest, por su trascendencia como herramienta de ciencia.