Este miércoles 30 de octubre, el dólar estadounidense en Colombia subió con fuerza y superó la barrera de los 4.400 pesos, luego de conocerse nuevos datos de la economía de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que la mayor economía del mundo creció a un ritmo anual del 2,8% en el periodo de julio a septiembre, impulsada por el consumo y el gasto público, dos puntos básicos menos que en el segundo semestre del año, según el Departamento de Comercio.
(Puede leer: Dólar rompió al alza la barrera de $4.400, tras nuevos datos de la economía de EE. UU.).
Esto también se explica al ritmo de reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y su meta de una cifra del 3%, según explicó en un análisis Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Dólar.
EFE
“Cuando un banco central tiene tasas de interés superiores a lo esperado, su moneda tiende a fortalecerse. En el caso de Estados Unidos, esto ha llevado a un fortalecimiento del dólar. Además, la proximidad de las elecciones en Estados Unidos también genera nerviosismo en los mercados, ya que se anticipa que cualquiera de los dos candidatos podría aumentar sus necesidades de endeudamiento, lo que a su vez podría elevar las tasas de interés. Esto también influye en la fortaleza del dólar a nivel global“, mencionó la experta.
(Le puede interesar: Regiones se sacuden y logran un crecimiento económico moderado en el segundo trimestre).
Desde Scotiabank se atribuye aproximadamente el 90% de la depreciación del tipo de cambio en Colombia a esta tendencia internacional, y el restante 5-10% se explica por la volatilidad y la incertidumbre en torno a las discusiones sobre política fiscal.
Piraján mencionó que “los inversionistas a nivel internacional están nerviosos y tienden a ser cautelosos al considerar inversiones en países con un entorno incierto. En octubre, la discusión sobre el presupuesto y la nueva iniciativa de distribución de recursos a las regiones ha contribuido a aumentar la inquietud en los mercados, lo que ha incrementado la volatilidad en Colombia“.
La mejor opción para cambiar o comprar la divisa norteamericana.
iStock
Y agregó: “Es fundamental observar qué ocurre después de las elecciones, qué iniciativas prevalecen y cuánto de este aumento en el dólar puede considerarse estructural. En Scotiabank, creemos que un tipo de cambio oscilante entre 4.100 y 4.200 pesos es compatible con el estado macroeconómico de Colombia; sin embargo, los niveles actuales superan esta cifra, lo que podría reflejar una situación de incertidumbre que podría ser pasajera“.
(Le recomendamos: ¿Cuánto vale un día de trabajo en Colombia con auxilio de transporte?).
Scotiabank mantuvo su proyección de un tipo de cambio de aproximadamente 4.150 a 4.200 pesos para finales de este año, así como para el promedio del próximo, sin descartar que la volatilidad pueda prolongarse.
PORTAFOLIO