Categoria:

LA CAMELIA, HISTORIA, SECRETOS Y CURIOSIDADES | Concello de Baiona

Autor: @ConcelloBaiona

La exposición “A CAMELIA, FLOR DAS GALEGAS E GALEGOS” estará en la Rúa Carabela La Pinta de Baiona desde el 18 hasta el 27 de marzo y en 15 tótems se recogen los secretos y las curiosidades de nuestra flor.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, junto con el Diputado Provincial, Javier Tourís, la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia y los Amigos del Camino Portugués, recorrerán la exposición explicando a toda la ciudadanía que se acerque el contenido de los carteles que forman la exposición en los que recogemos su historia, los cuidados, los productos derivados, la influencia en la moda, en las artes o en la gastronomía y, como no, en el turismo.

Las camelias forman parte de nuestra paisaje desde hace más de 200 años. Estamos tan acostumbrados a verlas crecer y florecer cerca de nosotros en jardines, calles, parques… que podemos llegar a pensar que siempre estuvieron aquí, pero no, vinieron de Oriente, de donde son oriundas y encontraron en Galicia unas condiciones idóneas para crecer convirtiéndose en verdaderos árboles.

A partir de la mitad del siglo XX, la camelia se hizo tan abundante, y tal fue su adaptación a nuestra tierra, que conquistó la condición de flor de las Rías Baixas. Uno de los eventos que más influyó en la difusión y popularización de su cultivo fue el Concurso Internacional de la Camelia, cuya primera edición tuvo lugar en los salones de la Diputación de Pontevedra en 1965, y desde entonces se celebra alternando las ciudades de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

En 2003 un grupo de aficionadas y aficionados crea la Sociedad Española de la Camelia, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de divulgar y promover la flor y el árbol de la camelia a través de cualquier acto o medio de promoción. Poco más tarde, la camelia es reconocida oficialmente como Flor de Galicia.

Como resultado de la colaboración de la Diputación de Pontevedra (Estación Fitopatolóxica Areeiro), la Agencia de Turismo de Galicia y la Sociedad Española de la Camelia, se crea en 2020 la Ruta de la Camelia, una experiencia turística única en Europa que está en continua ampliación. Algunos de los jardines de la Ruta también tienen el galardón de Jardín de Excelencia Internacional y están incluidos en el Itinerario Europeo de Jardines Históricos del Consejo de Europa.

De todo esto y más hablamos en esta exposición, en la que se ha puesto todo nuestro cariño y esfuerzo y que nació con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía todos los secretos y curiosidades de esta nuestra flor.

Concello de Baiona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-govern-balear-ya-imparte-clases-de-religion-islamica-en-los-colegios-publicos,-segun-regula-una-normativa-estatal-de-1992
Religión

El Govern balear ya imparte clases de religión islámica en los colegios públicos, según regula una normativa estatal de 1992

ShutterStock. Educación Islam Islas Baleares Religión Circulan por X mensajes que afirman que el Gobierno balear “impartirá clases de religión islámica por docentes elegidos por la Comisión Islámica de España en colegios públicos”. Los mismos mensajes, que incluyen las etiquetas de “última hora” o “urgente” en sus posts, aseguran que el requisito para incluir esta

Leer Más >>
que-es-el-parole-humanitario,-la-figura-legal-que-trump-les-revoco-a-mas-de-500-mil-migrantes-de-cuba,-venezuela,-nicaragua-y-haiti-que-viven-en-eeuu.-–-bbc-news-mundo
Mundo

Qué es el parole humanitario, la figura legal que Trump les revocó a más de 500 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que viven en EE.UU. – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, A mediados de 2024, la administración Biden creó un programa para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para intentar reducir la inmigración ilegal. Autor, Juan Francisco Alonso Título del autor, BBC News Mundo 2 horas Unos 530 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que

Leer Más >>
Inmigración

Miles de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas centroamericanas emprenden viajes hacia el norte en búsqueda de mejores oportunidades. La mayoría de estas personas salen de Países del Norte de Centroamérica (PNCA – Guatemala, Honduras y El Salvador). Algunos recurren a la migración irregular, exponiéndose a peligros en el viaje y a las restricciones

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico