- Discriminación por punto de vista
- Impugna la prohibición de la “terapia de conversión”
- Los clientes desean hablar sobre valores cristianos
- No censurar las conversaciones privadas
- Restringir o prohibir la llamada “terapia de conversión”
La consejera y terapeuta cristiana de Colorado (Estados Unidos), Kaley Chiles presentó una demanda para impugnar la ley de prohibición del Estado de la “terapia de conversión” para menores con disforia de género o atracción hacia personas del mismo sexo. Argumentó que sus clientes acuden a ella en busca de terapia basada en la fe.
La demanda argumenta que la ley de Colorado viola los derechos de Chile a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la religión consagrados en la Primera Enmienda.
Discriminación por punto de vista
La demanda afirma que la ley constituye discriminación por punto de vista, ya que permite expresamente la terapia que apoya las transiciones de género, pero prohíbe la terapia basada en “una perspectiva religiosa que coincida con sus creencias y las de sus clientes”, informa Angelus News.
“Los clientes de Chiles buscan su asesoría voluntaria y específica porque desean la ayuda que brinda su punto de vista”, afirma la demanda. “Sin embargo, la ley de Colorado le prohíbe hablar, considerando su licencia profesional como una licencia para la censura gubernamental”.
Según la demanda, Chiles no impone sus creencias a sus clientes. Más bien, afirma que conversa sobre sus objetivos y metas, así como sobre sus valores religiosos y espirituales, para formular un plan personalizado.
Impugna la prohibición de la “terapia de conversión”
Pues bien, la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó escuchar dicha demanda que impugna la prohibición de Colorado de la “terapia de conversión” para menores con disforia de género o atracción hacia personas del mismo sexo y considerará las preocupaciones sobre la libertad religiosa y la libertad de expresión acerca de la prohibición.
Los jueces anunciaron el lunes 10 de marzo que escucharían una impugnación legal a una ley de Colorado que prohíbe expresamente a los psicólogos y terapeutas con licencia practicar lo que denomina “terapia de conversión”. Esta prohibición no se aplica a las acciones o declaraciones de padres, clérigos u otras personas.
La ley estatal define “terapia de conversión” como “cualquier práctica o tratamiento” que intente cambiar la “orientación sexual o identidad de género” de una persona, como los esfuerzos para cambiar los “comportamientos o expresiones de género de una persona o para eliminar o reducir la atracción o los sentimientos sexuales o románticos hacia personas del mismo sexo”.

Los clientes desean hablar sobre valores cristianos
La demanda afirma que algunos clientes desean hablar sobre temas que “involucran los valores cristianos sobre la sexualidad humana y el trato a su propio cuerpo”. Añade que algunos de sus clientes llevan estilos de vida incompatibles con su fe, lo que les causa “conflictos internos, depresión y ansiedad”, y desean terapia con base cristiana para cambiar sus comportamientos o eliminar impulsos no deseados.
La terapeuta Kaley Chiles está representado por Alliance Defending Freedom (ADF), un grupo legal cristiano que ha obtenido victorias en materia de libertad religiosa ante la Corte Suprema en el pasado. Esto incluye un fallo de la Corte Suprema de 2023 a favor de un diseñador web cristiano que se negó a diseñar sitios web para bodas civiles entre personas del mismo sexo.
No censurar las conversaciones privadas
La presidenta de la ADF, Kristen Waggoner, ha declarado que el gobierno de Colorado “no tiene por qué censurar conversaciones privadas entre clientes y consejeros, ni un consejero debe ser utilizado como una herramienta para imponer las opiniones sesgadas del gobierno a sus clientes”.
“Existe un creciente consenso en todo el mundo de que los adolescentes que experimentan disforia de género necesitan amor y la oportunidad de hablar sobre sus dificultades y sentimientos”, continuó.
“La ley de Colorado prohíbe lo que es mejor para estos niños y envía un mensaje claro: la única opción para los niños que luchan con estos problemas es administrarles medicamentos peligrosos y experimentales, y cirugías que los convertirán en pacientes de por vida”.
Restringir o prohibir la llamada “terapia de conversión”
La Corte Suprema se ha negado a aceptar demandas relacionadas con la prohibición de las terapias de conversión. En diciembre de 2023, el tribunal decidió, por 6 votos a 3, rechazar la impugnación de una ley de Washington prácticamente idéntica a la de Colorado.
Más de 20 estados restringen o prohíben directamente esta forma de terapia. La decisión de la Corte Suprema podría sentar un precedente a nivel nacional sobre si los estados pueden restringir o prohibir la llamada “terapia de conversión”.