- La etíope Marta Alemayo sorprende y se proclama campeona del mundo sub-20 de cross con tan solo 15 años
- Debuta en la pista a los 17 años en Liga de Diamante y corre los 5.000 metros en menos de 13 minutos
- Lester Lescay, el supersaltador que se casó y busca medallas con España: “Soy completico y he aprendido disciplina”
La primera cita de categoría oro del World Indoor Tour de World Athletics, la liga más prestigiosa del atletismo en pista cubierta, ha reunido en la mañana del sábado, en Astaná (Kazajistán), a una talentosa nómina de los mejores atletas del mundo. Esta competición, que arranca por segundo año consecutivo en Asia y tendrá su final en Madrid, ha tenido un impresionante primer mitin gracias, en gran parte, a la carrera de 3.000 metros femenina. Dos de los mayores talentos jóvenes del mundo del atletismo se vieron las caras en una carrera muy exigente, para la que hizo falta un récord mundial para conquistar el triunfo.
La etíope Marta Alemayo (2008) dio un enorme golpe sobre la mesa en el Mundial de campo a través de 2024 en Belgrado, donde se proclamó campeona sub-20 antes de cumplir los 16 años y se convirtió en la campeona más joven del siglo. Su debut sobre la pista en 2025 estaría protagonizado por su duelo con su compatriota Shito Gumi (2007), ambas aún por cumplir la mayoría de edad, pero con marcas para codearse con las mejores del mundo.
Así, la carrera se convirtió en cosa de tres tras la retirada de la liebre: las dos jóvenes y la también etíope Axumawit Embaye (1994) se disputarían la victoria en las últimas vueltas. El ritmo frenético impuesto por Shito Gumi dejó atrás a la mayor de las africanas, pero le costó el uso de su último cambio de ritmo y terminó por ser adelantada por Marta Alemayo en los últimos metros de la carrera.
La ganadora, que cumplirá 17 años en abril y será atleta sub-20 hasta el final de 2027, batió por el camino el récord mundial sub-18 de 3.000 metros bajo techo con una impresionante marca de 8 minutos, 39 segundos y 80 centésimas. Tras Alemayo, Gumi clavó los 8:40 para hacerse con el segundo puesto. El tercer puesto fue para Embaye, con 8:41,06. El récord de la categoría al aire libre seguirá perteneciendo a la china Ningning Ma, con los 8:36,45 que registró hace más de 30 años (1993).
Marta Alemayo vuelve a presentarse al mundo por todo lo alto, mientras Gumi también avisa de su enorme potencial como fondista en pista. Estas dos atletas ya coincidieron en el nacional sub-20 etíope del pasado año, pero ninguna de las dos se hizo con el título. Fue la atleta de 2006 Aleshign Baweke quien conquistó el oro nacional junior, antes de proclamarse también campeona del mundo de la categoría en Lima (Perú).
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.