Categoria:

Agentes que se creía eran del ICE y se acercaron a la escuela de Chicago en realidad son del Servicio Secreto | CNN

Autor: Dalia Faheid
La escuela primaria Hamline en Chicago el viernes.

CNN  — 

Temiendo que los agentes federales que pedían registrar una escuela primaria de Chicago este viernes por la mañana fueran del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los funcionarios escolares les negaron la entrada. Pero el Servicio Secreto de EE.UU. dijo más tarde que sus agentes estaban allí en el marco de una investigación.

Alrededor de las 11:15 a.m. (hora local), los agentes intentaron ingresar a la Escuela Primaria Hamline, dijo Bogdana Chkoumbova, directora de Educación de las Escuelas Públicas de Chicago. Los funcionarios escolares inicialmente dijeron que los agentes eran del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, lo cual ICE negó.

“Este no fue un encuentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado a CNN este viernes por la tarde.

El Departamento de Policía de Chicago también dijo a CNN que no fue llamado a la escuela.

El Servicio Secreto de EE.UU. se acercó a la escuela primaria de Chicago este viernes por la mañana mientras investigaban una posible amenaza a un protegido, dijo la agencia a CNN. La agencia no nombró al protegido, como es común en investigaciones de este tipo.

Un portavoz del Servicio Secreto dijo a CNN que la oficina de Chicago de la agencia estaba “investigando una amenaza hecha contra un funcionario del Gobierno que protegemos”.

“En el curso de su investigación, los agentes primero visitaron una residencia en un vecindario local y luego hicieron una visita a la Escuela Primaria Hamline”, dijo Anthony Guglielmi. “Los agentes se identificaron ante la directora de la escuela y proporcionaron tarjetas de presentación con su información de contacto. Los agentes se fueron sin incidentes. El Servicio Secreto investiga todas las amenazas hechas contra aquellos que protegemos, no investigamos ni hacemos cumplir las leyes de inmigración”.

Los funcionarios escolares estaban preparados para posibles encuentros con agentes de ICE desde que el presidente Donald Trump anunció una represión planificada a nivel nacional sobre la inmigración ilegal y sugirió que Chicago podría ser un objetivo para acciones de cumplimiento.

A principios de esta semana, el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, anunció que las autoridades federales de inmigración podrán arrestar personas y llevar a cabo acciones de cumplimiento en y cerca de lugares como iglesias y escuelas, marcando una desviación de la política de larga data de evitar las llamadas áreas sensibles.

“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que utilicen el sentido común”, se lee en el comunicado.

Bogdana Chkoumbova, directora de educación de las Escuelas Públicas de Chicago, habla con miembros de los medios de comunicación en Chicago el viernes.

ICE estableció una política en 2011 que impide a los agentes realizar arrestos en lugares sensibles. La administración de Biden emitió una guía similar. Los defensores de los inmigrantes han expresado preocupaciones sobre la eliminación de la política, argumentando que hacerlo generaría miedo en las comunidades inmigrantes y evitaría que los niños vayan a la escuela o que las personas busquen atención en los hospitales.

“No hay santuario para los extranjeros criminales en este país, ni hay santuario para el tráfico de niños, el contrabando de niños o para poner en peligro a los niños”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller a Fox News este viernes en respuesta a los informes de que ICE fue a la escuela primaria.

“Los oficiales de ICE tomarán las acciones necesarias para proteger las vidas y la seguridad de nuestros niños e identificar a las personas que están involucradas en el contrabando y tráfico de nuestros niños para llevar a cabo estas investigaciones, para proteger la seguridad de los niños en todo Estados Unidos, la aplicación de la ley federal tiene acceso irrestricto para realizar investigaciones básicas”, dijo Miller.

Mientras tanto, los funcionarios escolares explicaron su posición y cómo manejaron el incidente del viernes.

“El personal escolar siguió los protocolos establecidos por CPS”, dijo Chkoumbova en una conferencia de prensa este viernes. “Mantuvieron a los agentes de ICE fuera de la escuela y contactaron al departamento legal de CPS y a la Oficina de Seguridad y Protección de CPS para obtener más orientación. No se permitió a los agentes de ICE entrar en la escuela ni hablar con ningún estudiante o miembro del personal”.

Chkoumbova enfatizó que se siguieron los protocolos, asegurando la seguridad de los estudiantes y el personal, y reiteró el compromiso del distrito de proteger a los estudiantes y las familias de acuerdo con la Ley de Confianza de Illinois y la Ordenanza de Ciudad Acogedora de Chicago. El distrito no solicita ni comparte el estado migratorio de las familias con ICE, dijo.

El distrito solo permitirá la entrada de agentes de ICE a las escuelas con una orden judicial criminal firmada por un juez federal, y no se otorgará acceso basado en órdenes administrativas o detenciones, dijo Chkoumbova.

El personal siguió los protocolos, asegurando la seguridad de los estudiantes y defendiendo su derecho a la educación, dijo la directora de Hamline, Natasha Ortega, en la conferencia de prensa.

“Estoy muy agradecida con todo nuestro personal de Hamline aquí por mantener todos nuestros protocolos y asegurar la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo Ortega. “No abriremos nuestras puertas para ICE, y estamos aquí para proteger a nuestros niños y asegurarnos de que tengan acceso a una educación excelente”.

Priscilla Alvarez, Whiney Wild y Bill Kirkos de CNN contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico