Ciudad del Vaticano – El papa Francisco instó este sábado a los periodistas a ser auténticos no solo en sus relatos, sino también en su vida personal. Durante el Jubileo de los Comunicadores, celebrado en el aula Pablo VI ante cerca de 6.000 profesionales del ámbito periodístico, el pontífice subrayó la importancia de la verdad como eje central de la comunicación.
Un llamado a la verdad integral
Francisco, en lugar de leer el discurso de nueve páginas que tenía preparado, optó por improvisar: «Leer páginas nuevas a esta hora y con el estómago moviéndose sería una tortura», bromeó. Luego destacó que comunicar no solo significa transmitir información, sino también encontrar al otro desde la verdad interior: «¿Eres verdadero?», preguntó, desafiando a los presentes a reflexionar sobre la coherencia entre su vida y su trabajo.
El evento comenzó con una peregrinación de millas de periodistas que atravesaron la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, obteniendo así el Jubileo y la indulgencia propia del Año Santo. Además, el viernes se celebró una misa internacional en honor a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en la basílica de San Juan de Letrán.
En el aula Pablo VI, figuras como María Ressa, Nobel de la Paz y directora de Rappler, y Colum McCann, escritor irlandés, compartieron reflexiones antes de la intervención del papa. La jornada incluyó un concierto del violinista Uto Ughi y marcó el inicio de seminarios y congresos sobre comunicación que reunirán a jóvenes profesionales y líderes religiosos de más de 60 países hasta el 29 de enero.