El Manchester City, contra las cuerdas en la Champions League tras perder el miércoles ante el PSG (4-2), logró un balsámico triunfo ante el Chelsea (3-1) que le permitió desbancar a los ‘blues’ del cuarto lugar de la Premier League y situarse en posiciones de acceso a la próxima edición de la máxima competición europea.
Antes de jugarse su continuidad el miércoles en la última jornada de la fase liga de la Champions contra el Club Brujas, el City logró su cuarto triunfo en las últimas cinco jornadas gracias no tanto a su juego de posesión, sino al fútbol directo, determinante en los tres goles. Erling Haaland marcó uno, su 18º liguero, y dio una asistencia a Phil Foden.
Khusanov y Marmoush debutan
Pep Guardiola, en su duelo con su amigo y ex ayudante Enzo Maresca, hizo debutar ya a Abdukodir Khusanov y a Omar Marmoush, dos de sus tres refuerzos de invierno, tras incorporarse esta semana, mientras Vitor Reis se quedó en el banquillo.
El primero de ellos, el joven central Khusanov, que se ha convertido en el primer jugador uzbeko en toda la historia de la Premier, no pudo tener un estreno peor a sus 20 años.
Apenas se llevaban tres minutos de juego cuando Khusanov no tocó el balón al luchar por él en un salto y quiso rectificar cediéndolo con la cabeza a Ederson. Pero no lo hizo con la suficiente potencia permitiendo a Nico Jackson asistir a Noni Madueke para que abriera el marcador a portería vacía.
Los nervios del uzbeko
Khusanov acusó la presión y los nervios del debut y, un minuto después, tras una mala entrega a Mateo Kovacic, tuvo que derribar a Cole Palmer para que no se escapara y vio la tarjeta amarilla.
En cambio, Khusanov empezó a entonarse poco después, en el minuto 9, cuando evitó el 0-2 en un chut a bocajarro de Jadon Sancho en una contra. Palmer se había escapado solo y, en lugar de marcar, quiso dar el gol a Nico Jackson, quien posteriormente le entregó el balón a Sancho.
Prometedor Marmoush
Los nervios de Khusanov contrastaron con el prometedor estreno de Marmoush, quien se mostró activo, moviéndose por detrás de Haaland y demostrando saber posicionarse para el remate. Se atrevió a ejecutar un lanzamiento de falta y le anularon un gol por fuera de juego con 0-1.
Quienes más cerca estuvieron de marcar antes del empate fueron Phil Foden, con un zurdazo desde la frontal del área que repelió el poste (10′), y Josko Gvardiol, sorprendentemente en dos claras ocasiones.
Gvardiol avisa y empata
En la primera al lateral croata le cayó un centro, recortó en el área y chutó mal, alto, con todo a favor (25′). Tras el gol anulado a Marmouh (34′), Gvardiol se llevó un balón largo en posición de 9, se plantó ante Robert Sánchez, pero su remate no fue preciso y se le fue por poco (34′).
A la tercera fue la vencida para Gvardiol. El City insistió en los desplazamientos largos ante la avanzada defensa del Chelsea. Ilkay Gündogan puso un gran pase que encontró a Matheus Nunes, Robert Sánchez le tapó pero Gvardiol marcó a puerta vacía (42′).
Pep retira a Khusanov
En la segunda parte el Chelsea, desconcertante tras el 0-1 por no defender bien ni ir a por el segundo gol, siguió sin tener la posesión pero al menos pareció buscar, sin acierto, volver sorprender a un City que sigue siendo vulnerable en defensa.
Guardiola retiró a Khusanov en el minuto 53 después de que Haaland pusiera a prueba a Robert Sánchez con un chut raso. Marmoush también lo intentó desde la frontal, pero se le fue alto por poco.
A este irregular City ya le vale cualquier camino para ganar y fue de nuevo con una acción de fútbol directo cómo Haaland, tras recibir en carrera un envío del meta Ederson, se fue en carrera y, aprovechando el resbalón de Trevoh Chalobah, marcó desde fuera del área al picar el balón sobre un Robert Sánchez que se quedó a media salida (68′).
Haaland y Foden sentencian
El 18º gol liguero del noruego, a uno del máximo realizador Mohamed Salah, encarriló el triunfo del City ante un decepcionante Chelsea y un Palmer discreto en su regreso a Etihad para enfrentarse a su ex equipo. Los ‘blues’ solo han logrado un triunfo en las últimas siete jornadas y caen al sexto lugar.
Phil Foden confirmó su resurgimiento cerrando el triunfo del City en otro envío en largo de Ederson. Tocó primero Kevin de Bruyne, Haaland bajó el balón, lo protegió y lanzó al espacio a Foden, que se escapó solo y batió a Robert Sánchez (87′). Cuarta jornada seguida marcando del mediapunta inglés, una buena noticia para Guardiola en su misión de devolver al City a su mejor versión.
31 27 24 8 45 25 20 19 9 47 7 1 24 3 8 23 6 11 25 15 20 19
Etihad Stadium
31Ederson
Robert Sánchez1
27Matheus Nunes
Reece James24 72′
24Josko Gvardiol 41′
Marc Cucurella3
8Mateo Kovacic 82′
Enzo Fernández8
45Abdukodir Khusanov 3′ 53′
Trevoh Chalobah23
25Manuel Akanji
Levi Colwill6 24′
20Bernardo Silva 78′
Noni Madueke11 2′
19Ilkay Gündogan
Moisés Caicedo25 57′
9Erling Haaland 67′
Nicolas Jackson15 60′
47Phil Foden 86′
Cole Palmer20
7Omar Marmoush 73′
Jadon Sancho19 72′
Suplentes
18Stefan Ortega
Filip Jørgensen12
5John Stones 53′
Axel Disasi2
22Vitor Reis
Tosin Adarabioyo4
82Rico Lewis
Malo Gusto27 72′
10Jack Grealish
Josh Acheampong34
17Kevin De Bruyne 73′
Kiernan Dewsbury-Hall22
75Nico O’Reilly
Pedro Neto7 72′
87James McAtee
Christopher Nkunku18 60′
26Savinho
Marc Guiu38
Entrenador
Pep Guardiola
Enzo Maresca