Maribel Guardia interpuso una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Imelda Garza Tuñón, la madre de su nieto. De acuerdo con documentos que se filtraron a la prensa, la actriz costarricense acusa a la viuda de su hijo de descuidar a José Julián Figueroa Garza, de siete años de edad, para poder salir de fiesta por días. También manifestó tener evidencia de que existe un presunto abuso de sustancias por parte de la joven. “Como lo acredito con las pruebas que se ofrecen, regresa al domicilio en estado evidente de ebriedad y con un comportamiento errático, teniendo el temor fundado por los comentarios recibidos que la hoy imputada también consume drogas”, se lee en uno de los párrafos de la demanda.
Las autoridades determinaron que el niño pasará 10 días con su abuela mientras se realizan las pesquisas pertinentes. “No se me ha concedido la guarda y custodia. Yo estoy convencida de que los niños deben estar con su mamá. Siempre voy a defender ese principio. Pero eso sí: él necesita una madre sana y plena de sus facultades”, detalló Guardia en un comunicado.
Por su parte, Garza Tuñón ha asegurado que se trata de una campaña de desprestigio y que está dispuesta a hacerse pruebas toxicológicas para desmentir la versión de su exsuegra. La controversia surge a casi dos años del fallecimiento del hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, Julián Figueroa Fernández, quien murió a causa de un infarto al miocardio y fibrilación ventricular a los 27 años. En su momento, ambas mujeres se mostraron unidas, sin embargo, se ha reportado que han tenido diferencias en los últimos meses, y que Imelda habría decidido mudarse junto con su hijo a otra propiedad en busca de mayor independencia. “No pretendo suplir a mi hijo, su pérdida es irremediable y su ausencia permanente. Pero es mi obligación cuidar el interés y salud de mi nieto”, escribió la artista en sus redes sociales.
¿Qué pasó entre Maribel Guardia e Imelda Tuñón?
Imelda Garza Tuñón recibió una llamada del director del colegio de su hijo para avisarle que la actriz y su pareja, Marco Chacón, habían acudido antes del horario de salida para recoger al niño, pero era necesario que ella otorgara su permiso. Según la versión de la joven, decidió acudir personalmente a las instalaciones para impedirlo, pero al llegar ya la esperaban las autoridades, quienes la trasladaron junto con su hijo a las instalaciones de la fiscalía capitalina. Tras mantenerlos separados toda la noche para el interrogatorio, finalmente se decidió que el pequeño de siete años pasaría los próximos días en casa de su abuela.
¿Qué ha dicho Imelda Tuñón sobre las acusaciones?
La madre de José Julián Figueroa Garza ha señalado supuestas irregularidades en el caso. Hasta el momento las autoridades no le han hecho pruebas de antidoping y tampoco la han citado a declarar, por lo que la joven acudió a imponer una queja a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. “Voy a hacer todas las pruebas que se me piden, el antidoping, y mi declaración, porque no me dejaron declarar. Simplemente sustrajeron al menor de la fiscalía, lo cual me parece muy injusto. No me dejaron verlo”, dijo a los reporteros que la esperaban en la dependencia. “Lo pertinente sería que (Maribel Guardia) se comunicara conmigo, porque hay declaraciones que son muy graves, pueden caer en difamación”, agregó.