Una de las acusaciones constantes que el presidente Donald Trump hizo de su antecesor, Joe Biden, fue que varios de sus programas alentaban la inmigración ilegal y, tal como prometió, ya los está eliminando e, incluso, planea ir en contra de quienes se beneficiaron.
De acuerdo con un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al que tuvo acceso el medio CBS News, la administración Trump ordenó a las autoridades de inmigración revocar el estatus legal de cientos de miles de inmigrantes que ingresaron al país a través de programas como Parole o CBP One.
Ante la decisión, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), tendrá el poder de detener y posteriormente deportar a aquellos inmigrantes que, hace poco, ingresaron a Estados Unidos con permiso del gobierno.
La medida implicará también que, en algunos casos, podrán llevarse a cabo deportaciones expeditas, destino que podrían enfrentar al menos 1’500.000 migrantes.
Para comenzar a aplicar la medida, Benjamine Huffman, secretario interino de seguridad nacional, emitió una guía para que las agencias migratorias sepan cómo actuar, de acuerdo con información dada a conocer por el medio The New York Times.
Así Trump irá por los migrantes que se beneficiaron de programas como Parole y CBP One
De acuerdo con la guía emitida para que las agencias migratorias puedan detener a personas que se beneficiaron de programas como Parole y CBP One, que fue revelada por The New York Times, estos serán algunos de los pasos a seguir:
- Eliminación gradual de las políticas instauradas por la administración Biden, por ejemplo, la aplicación CBP One.
- Revocar el estatus de libertad condicional y eliminar cualquier caso pendiente en la corte de inmigración.
- Iniciar un proceso de deportación acelerada que permitirá a los funcionarios de inmigración expulsar a ciertas personas sin permitirles que comparezcan ante un juez.
- A aquellos que han estado más de dos años en Estados Unidos, hacerles saber que también pueden ser sujetos de deportación.