Se suele decir que hecha la ley, hecha la trampa. Las normativas contra el pirateo de deporte en directo cada vez se endurecen más, algo que implica un gran trabajo por parte de las divisiones digitales de la policía y de los jueces que persiguen a quienes lo promueven. Sin embargo, Internet es un lugar muy complejo y la venta de derechos puede cambiar según el país: quizás la Eurocopa de fútbol es gratuita y accesible desde internet en España porque la retransmite Televisión Española, pero en otro país está bajo un muro de pago.
Hace unos días vimos un caso particular. La propia organización del Open de Australia de tenis retransmitió partidos sustituyendo a sus deportistas por avatares propios de un videojuego cartoon. Haciendo uso de una inteligencia artificial, pueden brindar una experiencia más simple y accesible para el público general… Pero con el objetivo secundario de poder emitir los encuentros de forma gratuita saltándose los derechos vendidos. En España, por ejemplo, el Open de Australia sólo lo pueden emitir canales de pago como Eurosport.
Yo mismo llevaba un tiempo dándome cuenta de que hay personas aprovechándose de los videojuegos para retransmitir este tipo de contenidos. Usan plataformas como YouTube o Twitch, configuran su emisión afirmando que están jugando a EA Sports FC o eFootball llegando incluso a aparecer en cámara con un mando en las manos, para que de fondo tengamos un partido de fútbol real que está siendo retransmitido en directo.
Le haces la trampa al sistema, pero no mucho
Estos directos suelen ser eliminados en apenas minutos, especialmente en citas tan señaladas como una noche de Champions como la de ayer. Pero lo que yo vi anoche fue otra cosa menos ilegal, pero mucho más falaz: una “recreación” en PES 22 del partido entre Real Madrid y RB Salzburg que se jugó anoche en el Santiago Bernabéu.
Descripción de la falsa emisión donde afirma que se trata de una simulación.
¿Por qué digo lo de falaz? Pues porque se esfuerza mucho en ser fiel a la verdad, con el objetivo de mantener a la gente enganchada, pero sin llegar a representar lo que está pasando en el campo. No es una compleja IA que pone una skin de videojuego a la retransmisión de cierto canal de pago, pero durante un par de minutos lo parece; es lo suficientemente real para llamar la atención de los incautos que piensan que es veraz, pero también de quienes creemos que están buscándole las costuras al sistema.
Conecté la señal justo cuando el Real Madrid ganaba por 1 a 0, y el resultado en la “recreación” era idéntico. Durante esos escasos minutos hasta la llegada del segundo, simplemente miraba de reojo mientras tenía puesta la radio. Mi sorpresa llegó cuando ese tanto no tuvo nada que ver con el original, una sublime asistencia de Jude Bellingham de tacón para un golpeo de primeras de Rodrygo a la cepa del poste. En pantalla yo vi un gol de cabeza a pase de Mbappé.
Los números no encajan y lo del Salzburgo es mentir sin pudor.
Hoy mismo, para realizar este texto, volví al mismo canal de YouTube donde está disponible el resumen de esa misma “recreación” que vi. Tan burda es la artimaña que en la última parte el Salzburgo marca un segundo gol que nunca llegó a suceder en la realidad y quien emite llega a eliminar el marcador sobreimpresionado, para posteriormente cambiar el 5-2 del partido simulado al 5-1 real.
La cuestión es que la densidad de incautos en Internet es suficiente para que esta treta tenga razón de existir. Más de 240.000 visualizaciones tiene este resumen de un partido que nunca se llevó a cabo, mientras ayer casi 4.000 personas seguían en directo la emisión, emocionándose en los comentarios, pero sin saber que lo que estaban viendo era falso.
Nos pasamos los últimos años temerosos de las fake news, de los deepfakes realizados por la IA y demás prodigios de la tecnología que nos hacen creer que algo falso es verdad, y en YouTube tenemos a cientos de miles de personas que piensan ser más listas que todos nosotros viendo partidos pirata que no son verdad. Lo de la Caverna de Platón, supongo.