La iglesia católica en México abrió múltiples de sus espacios para recibir a migrantes, esto ante las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la migración indocumentada.
“En medio de un crudo invierno, muchas personas y familias en situación de movilidad están viviendo momentos de angustia, dolor, miedo e incertidumbre ante las disposiciones del gobierno federal de los Estados Unidos relacionadas a la migración”, señala el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Ante tal situación, la iglesia señaló que en sus casas, albergues y centros de acogida recibirán a migrantes para brindarles techo, alimentación, atención a su salud física, emocional y espiritual, apoyo para contactar a sus familias y en trámites, así como acompañamiento legal.
La ubicación de los módulos de atención, hogares y comedores puede consultarse ingresando a la siguiente liga: https://depmh.org/mapa/.
Te puede interesar: El sermón de una obispa frente a Trump en el que le pide clemencia para migrantes y personas LGBT y el descontento del presidente
A la vez, la iglesia católica hizo un llamado a la sociedad en general, en particular a los espacios religiosos, autoridades y organizaciones a sumarse a “seguir apoyando a nuestros hermanos migrantes y deportados”.
En días pasados, también hicieron un llamado para evitar el lenguaje de odio y discriminación ante el discurso anti-inmigrante que ha caracterizado a Donald Trump desde su primer mandato.
Acciones de Trump contra migrantes
En sus primeros días como presidente, Donald Trump aprobó una serie de decretos que echaron atrás políticas implementadas por su sucesor, Joe Biden, entre ellos uno que declara emergencia nacional en su frontera sur y con el cual busca frenar la migración hacia Estados Unidos.
Por un lado, el mandatario firmó una orden ejecutiva con la cual ordenó suspender la entrada de migrantes en situación irregular que están involucrados en una presunta “invasión” a aquel país.
De igual manera envió a la frontera con México a mil 500 militares, canceló los vuelos de miles de refugiados que tenían aprobada su entrada a Estados Unidos, autorizó redadas en escuelas e iglesias, terminó con la ciudadanía por nacimiento, entre otras.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó las órdenes ejecutivas firmadas por Trump y señaló que algunos decretos son similares a los que firmó en 2019 y los minimizó al declarar: “eso ya lo vivimos”, “no es algo nuevo”, “no es algo novedoso, ya existía”.