Categoria:

A

Autor: Administrador

Read in English

Cientos de migrantes viajan en caravana a través de México con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero y presente políticas migratorias más estrictas que podrían dificultar el ingreso al país.

La última caravana migrante, que se estima que está compuesta por unas 1,500 personas, partió del estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera entre México y Guatemala, el 2 de enero, y está compuesta principalmente por migrantes de Sur y Centro América, según medios de comunicación salvadoreños y mexicanos.

Sin embargo, es poco probable que el grupo llegue a la frontera estadounidense porque otras caravanas migrantes recientes han sido dispersadas a lo largo del viaje de 2,000 millas a través de México por las autoridades de inmigración y seguridad mexicanas bajo presión de Estados Unidos.

Varias caravanas que partieron de la misma parte de México en la época de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre se disiparon antes de llegar a Estados Unidos, según informes de prensa.

Esto es lo que sabemos sobre la última caravana de migrantes y las caravanas anteriores.

Caravana se dirige a EEUU antes de la transición presidencial

La caravana fue motivada por las políticas migratorias más duras que se esperan bajo la próxima administración Trump, según los medios de comunicación salvadoreños y mexicanos.

Trump, quien será investido el 20 de enero como el presidente número 47, ganó un segundo mandato en parte por prometer asegurar la frontera sur y llevar a cabo deportaciones masivas. Trump dijo durante una visita a Phoenix en diciembre que pondría “fin a la inmigración ilegal”.

Bajo la administración Biden, un número récord de migrantes que huyen de la violencia, la agitación política, la persecución y la pobreza han llegado a la frontera sur en busca de asilo y mejores oportunidades en los Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas estadounidenses hicieron alrededor de 8.4 millones de encuentros con migrantes bajo la administración Biden. El Instituto de Política Migratoria estima que 5.8 millones de migrantes y solicitantes de asilo fueron liberados en Estados Unidos bajo la administración de Biden, una cifra sin precedentes, después de ser detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses.

La última caravana de migrantes inició el viaje hacia el norte el jueves 2 de enero y fue rastreada en las ciudades de Tapachula y Huehuetán, en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, según Azteca Noticias.

Medios han informado haber visto a cientos de personas durmiendo en el suelo la madrugada del jueves antes de partir en su viaje.

La semana pasada, la caravana fue vista en un video más al norte en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas, en el sur de México, todavía a más de 2,000 millas de la frontera con Arizona.

El lunes por la noche, otra caravana apareció en dirección a Estados Unidos, esta vez desde Honduras, según TSiHonduras en la plataforma social X.

Los migrantes han estado viajando en grupos durante años. Pero en 2018, los migrantes comenzaron a formar caravanas más grandes como una forma de protección contra las organizaciones criminales que se aprovechan de los migrantes y les cobran dinero para ayudarlos a llegar a EEUU.

Los migrantes ayudados por grupos de defensa también comenzaron a viajar en grandes caravanas como una forma de llamar la atención sobre la difícil situación de las personas obligadas a migrar debido a las condiciones en sus propios países y los peligros que enfrentan durante el largo viaje a EEUU.

Los migrantes que viajan en caravanas generalmente caminan a pie, se suben a la parte trasera de camiones de plataforma o viajan en la parte superior de trenes de carga.

Un migrante carga a su hijo mientras camina en una caravana con destino a la frontera norte con Estados Unidos, en Huixtla, México, el 3 de enero de 2025.

Las caravanas de migrantes aparecieron en 2021 y 2018

En 2021, una gran caravana estimada en unas 1,200 personas se dirigió a EEUU. y se enfrentó en el camino con miembros de la Guardia Nacional Mexicana que intentaron bloquear su paso, según informes de La Voz Arizona.

En 2020, una gran caravana de aproximadamente 4,000 migrantes se originó en Honduras y se dirigía a Estados Unidos cuando los migrantes se enfrentaron con las autoridades mexicanas mientras intentaban cruzar un puente desde Guatemala hacia México.

En 2018, bajo la primera administración de Trump, el presidente ordenó el despliegue de más de 5,000 tropas en servicio activo, además de más de 2,000 tropas de la Guardia Nacional, para ayudar a la Patrulla Fronteriza en respuesta a las caravanas de migrantes que llegaban a la frontera sur.

Después de que Trump ganó las elecciones presidenciales de 2024, trató de presionar a México para que hiciera más para evitar que los migrantes viajaran a través de México hacia Estados Unidos y la recién elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que está abierta a las conversaciones.

Su predecesor, Andrés López Obrador, cooperó con Estados Unidos al utilizar tropas de la Guardia Nacional mexicana y oficiales de inmigración para bloquear a los migrantes y las caravanas que viajaban a través de México para llegar a Estados Unidos.

¿Qué han dicho los funcionarios fronterizos de Estados Unidos?

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reconoció la caravana de 2025 y dijo que la agencia estaba lista para lidiar con un aumento de encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“Estamos al tanto de informes recientes sobre una caravana de migrantes que se ha materializado en el sur de México, como escuchamos varias veces al año”, dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

“La CBP seguirá monitoreando los acontecimientos en coordinación con nuestras contrapartes extranjeras e interinstitucionales, como lo hemos hecho con los movimientos anteriores de migrantes”, agregó el comunicado.

La administración Biden implementó una política en 2024 que prohíbe a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo, excepto en circunstancias excepcionales. Los migrantes que cruzan ilegalmente, incluidos los solicitantes de asilo, también enfrentan sanciones adicionales en virtud de la política.

Los encuentros de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza han disminuido significativamente como resultado de la política, según muestran los datos.

Comunícate con el reportero Daniel Gonzalez por correo electrónicodaniel.gonzalez@arizonarepublic.com o por teléfono al 602-444-8312.

Traducción Joanna Jacobo Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
un-potente-terremoto-de-7-grados-golpeo-las-costas-de-california
Locales

Un potente terremoto de 7 grados golpeó las costas de California

LOS ÁNGELES.- Un poderoso sismo de magnitud 7° en la escala de Richter golpeó este jueves las costas del norte de California, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y generó, en principio, una alerta de tsunami para una amplia franja de la región, que luego fue retirada. El epicentro del terremoto fue registrado a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico