La sequía extrema se expandió a partes del condado de Los Ángeles mientras continúa un comienzo seco de la temporada de lluvias en el sur de California propenso a incendios, según el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos de esta semana.
La sequía extrema, la segunda categoría más severa en el informe semanal, se limitó al extremo sureste de California la semana pasada, pero partes de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino están bajo la categoría en el informe publicado el jueves.
Alrededor del 11 por ciento de California se encuentra en una sequía extrema. El 33 por ciento del estado, incluido el norte del condado de Los Ángeles, se encuentra en una sequía severa.
En esta época del año pasado, ninguna parte de California se encontraba en una sequía extrema, severa o incluso moderada. Alrededor del 39 por ciento del estado se encuentra en una sequía moderada y el 67 por ciento se considera anormalmente seco. Una gran franja del norte de California, donde las tormentas han traído lluvia y nieve, no entra en la categoría de sequía esta semana.
El informe refleja un comienzo seco de la temporada de lluvias en el sur de California.
Después de dos temporadas de lluvias superiores a la media, un período seco de meses dejó las laderas cubiertas de maleza seca, lo que proporcionó combustible para los incendios forestales avivados por los poderosos vientos de Santa Ana.
La precipitación media de la temporada de lluvias en esta época del año en el centro de Los Ángeles es de aproximadamente 14,25 pulgadas. En la temporada de lluvias 2022-2023, la región tuvo 28,40 pulgadas de lluvia seguidas de 25,19 pulgadas de lluvia en 2023-2024.
Hasta ahora, en esta temporada, que se extiende desde octubre hasta abril, el centro de Los Ángeles ha registrado un récord de 0,16 pulgadas de lluvia.
La precipitación media para enero, el segundo mes más lluvioso del año, es cercana a las 4 pulgadas. No se ha registrado lluvia este mes en el centro de Los Ángeles, pero se prevén temperaturas más frías y una ligera probabilidad de lluvia para el fin de semana.
Acumulación de nieve en California a través de los años
“El pésimo comienzo del año hidrológico continúa en gran parte del sur de California, el sur de Nevada y Utah, y en Arizona y Nuevo México”, según el informe del Monitor de Sequía.
“La mayoría de los sistemas de agua gestionados están bien en la región después de dos inviernos húmedos consecutivos, pero los indicadores de sequía a corto plazo para el año hidrológico actual están destacando la importante sequía a corto plazo en el suroeste hasta el sur de California. La degradación a la condición de sequía continuó esta semana con la sequía expandiéndose e intensificándose en gran parte del sur de California”.