Mesa redonda
Circulaciones estéticas y escénicas transnacionales en el espacio iberoamericano durante la segunda mitad del siglo XX
Martes, 28 de enero de 2025, 16h
Casa de Velázquez (Sala Widor – C/ Paul Guinard, 3. 28040 Madrid) y en línea
Durante mucho tiempo, la historia del teatro estuvo enmarcada en una perspectiva estrictamente nacional, pero en las últimas décadas se ha experimentado una importante revisión. Diversos estudios han destacado la importancia de analizar la evolución de las artes escénicas más allá de las fronteras de los estados-nación, abordando el fenómeno teatral desde sus dinámicas de circulación o desde una perspectiva comparativa.
La circulación de artistas, obras y géneros vinculados al mundo del teatro entre Iberoamérica y Latinoamérica tiene una larga historia que se remonta al período colonial. Si hasta el siglo XIX la circulación se daba principalmente desde el continente europeo hacia América, la situación comenzó a cambiar al inicio del siglo XX. Por ejemplo, Buenos Aires llegó a ser conocida como “la capital del teatro español” y el teatro brasileño tuvo una gran importancia en la modernización del teatro portugués después del final de la dictadura salazarista.
Esta mesa redonda se propone abrir el debate entre investigaciones en curso en torno a las circulaciones transnacionales en las artes escénicas entre Latinoamérica e Iberoamérica durante la mitad del siglo XX. Esperamos que esta mesa redonda sirva como base para una posterior profundización de la cuestión de las circulaciones escénicas entre la Península Ibérica y América Latina en la época contemporánea.
Organización:
Marina Fernanda Suárez (Universidad de Buenos Aires / Madrid Institute of Advanced Studies)
Daniel Polleti (École des hautes études hispaniques et ibériques, Casa de Velázquez)
—
Programa
El melodrama electrónico entre Brasil y Portugal: raza, colonialidad, sexualidad y performance.
João Marcos Copertino (Harvard University)
Miguel de Molina en primera persona. Materiales inéditos para el estudio de un creador entre dos orillas.
Stéphanie Demange (EHEHI, Casa de Velázquez / Université de Toulon)
La semana de la Argentina Democrática en Madrid: el teatro “uniendo transiciones”
Ramiro Manduca (Universidad de Buenos Aires)
Repensar y representar el terrorismo de Estado con perspectiva de género: una aproximación transatlántica.
María Morant-Giner (Universitat de València)
El teatro español y el teatro’ argentino en el siglo XXI, entre lo trans e intermedial, lo documental y lo performático.
Maximiliano de la Puente (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)