Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Las órdenes ejecutivas de Trump: revertir las políticas de Biden y atacar al ‘Estado profundo’
El presidente de Estados Unidos emitió una serie de órdenes ejecutivas que señalan un cambio de rumbo en cuestiones de migración, medioambiente e iniciativas sobre diversidad.
El lunes, el presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas, con lo que inició su presidencia con un uso enérgico del poder que busca señalar un cambio de rumbo drástico respecto a las políticas existentes en cuestiones como la migración, el medioambiente y las iniciativas sobre diversidad.
La avalancha de acciones ejecutivas fue un esfuerzo por hacer retroceder muchas de las políticas nacionales más significativas del presidente Joseph Biden, principalmente en materia de clima e inmigración, al tiempo que vuelve a imponer una agenda que pondría en marcha la perforación y explotación minera de los recursos naturales y alteraría fundamentalmente el papel global de Estados Unidos como santuario para refugiados y migrantes.
En un discurso pronunciado el lunes por la noche, Trump dijo que también revocaría casi 80 “acciones ejecutivas disruptivas y radicales del gobierno anterior”.
Entre las órdenes de Biden revocadas figuraban las directivas para que el gobierno federal reconstruyera el programa de refugiados y pusiera fin gradualmente al uso de prisiones privadas por parte del Departamento de Justicia.
Es casi seguro que algunas de las órdenes de Trump serán impugnadas ante los tribunales y otras serán en gran medida simbólicas. Pero, en conjunto, representan su intención de separarse bruscamente del rumbo del gobierno de Biden, y de cumplir las promesas electorales que hizo sobre acabar con lo que él y sus asesores consideran un esfuerzo del “Estado profundo” para frustrar su agenda.
Advertisement