Categoria:

Alex Yee y Eliud Kipchoge: Mucho más que un encuentro

Autor: Olatz Zubia Zeberio

La del británico y el keniano en el Maratón de Londres crea una alianza extremadamente beneficiosa y mediática para todas las partes involucradas.

Hace apenas unos días nos hacíamos eco de la intención de Eliud Kipchoge de ejercer de mentor de Alex Yee en el debut de este en el Maratón de Londres. Un encuentro puntual, pero cuyo gesto esconde un simbolismo mucho más profundo para la figura del propio Yee, pero también del triatlón que a través de él puede obtener un foco de atención mundial inesperado.

UN TRIATLETA ENTRE LOS FAVORITOS EN EL MARATÓN CON MÁS CARTEL DE LA HISTORIA


Alex Yee ha apostado a lo grande en su debut en la distancia. Recordemos que se ha propuesto cruzar la meta en 2H07min – 2H10min. Un propósito que de cumplirse algo cercano al 7′ lo situaría a las primeras dentro del TOP5 histórico nacional liderado por el mítico Mo Farah (2:05:11), mientras que de asemejarse a la segunda hipótesis le valdría un buen TOP20 en un país que dividirá su atención entre Yee y un Emile Cairess (2:06:46) a cuya marca mirará de reojo el triatleta.

Miras herculinas, pero ciertamente respaldadas desde la propia organización al darle unos galones inusitados y situarle en el cartel de favoritos de una edición en la que competirán nada más y nada menos que: Alexander Mutiso último ganador; Sabastian Sawe actual campeón mundial de media maratón y vencedor del pasado maratón de Valencia (2:02:05); Timothy Kiplagat (2:02:55 en Tokio), Milkesa Mengesha (2:03:17 en Berlín) o Tamarit Tola vigente campeón olímpico de la especialidad, además del propio Elipchoge (2:01:09 en Berlín 2022). Por si no fuera poco, equiparan la expectación de su estreno con la de Jacob Kliplimo, el plusmarquista del medio maratón desde 2021 (57:31 en Lisboa).

Presión y libertad a partes iguales para un Yee que deportivamente podrá medir su nivel, codearse codo a codo y aprender con los mejores antes de ponerlo en práctica en el segmento a pie del triatlón.

KIPCHOGE: SEÑALA A SU ELEGIDO “EXTERNO”


Más allá de lo que suceda el 27 de abril, lo cierto es que la llamada de Kipchoge a Yee es un tremendo doble golpe de efecto. La presencia de Yee era un secreto a voces, la del keniano la guinda del pastel y su gesto, una declaración de intenciones.

Por un lado, Londres vive el regreso del GOAT al lugar donde firmó una racha a día de hoy inigualable de cuatro victorias consecutivas (2015-2019) de las once que tiene en eventos Abbott World Marathon Majors. Por otro, recupera al único hombre que aunque de forma no oficial ha roto la barrera de las 2H en el INEOS 1:59 Challenge de 2019 (1:59:40.2).

E irremediablemente asociado a ese retorno y nombre aparece un Alex Yee que ha sido tomado bajo las alas del también doble campeón olímpico y antiguo recordman, su elegido más allá de los especialistas. Una comunión perfecta para una TCS London Marathon que además logra ubicar en el centro de la diana a uno de sus deportistas nacionales y alimentar un binomio, una aspiración  y unos vasos comunicantes entre los versados en ambos deportes durante más de cuatro meses.

JUGADA MAESTRA DE NEW BALANCE


Un interés mediático del que también juega un rol destacado New Balance, la marca que calza a Yee y que es uno de los grandes patrocinadores del evento. En su caso, mediáticamente se ha garantizado cientos y cientos de líneas y minutos en medios mediante un atleta de la competencia como Kipchoge (Nike) a la vez que patrocina y potencia mediáticamente al que sí apoya y diversifica – a ojos de todos – su mercado.

Además, al escaparate que le ofrecen sobre el tartán entre otras dos estrellas como Sydney McLaughlin-Levrone y Femke Bol, sumaría el brillo de sus zapatillas sobre el asfalto en los pies de un hombre que procede de otra disciplina como lo es el triatlón, allí donde todavía le cuesta penetrar de forma tan evidente como otras compañías lo han hecho y donde propuesta asociadas a un nombre como On Running (Blummenfelt e Iden) ganan terreno. Juego, set y partido.

BEBIENDO DE RED BULL, EL MONDO VS WARHOLM Y LOS JJOO

Una táctica que hemos visto en repetidas ocasiones en marcas como Red Bull, especialista en crear eventos con un reto único protagonizado por alguna de sus figuras más relevantes y que capten la atención del público no habitual. Uno de los casos más recientes y conocidos fue el duelo en los 100m lisos de Mondo Duplantis (multicampeón de todo en salto de pértiga) versus Karsten Warholm (campeón de todo en 400m vallas) justo tras finalizar la cita olímpica.

Aquí el Maratón de Londres, New Balance y Yee se retroalimentan cumpliendo algunos de esos puntos de forma algo diferente. Por un lado, Yee sale beneficiado de la popularidad y magnitud del evento, su dupla con Kipchoge y el efecto post olímpico que todavía arrastra entre los amantes del deporte en general como campeón en París. La organización y la marca, de la condición como estrella británica que juega en casa y de todos aquellos aficionados al triatlón, pero no del atletismo que encenderán el televisor para ver las andanzas de Yee. Mientras que el triatlón lo hará siempre y cuando Yee rinda y pueda entonces aprovecharse de un escenario con unos números mareantes.

MILLONES DE ESPECTADORES POTENCIALES


Con 840.318 solicitudes para 2025, el Maratón de Londres se ha destrozado el récord de atletas interesados en poder estar en la línea de salida del próximo 27 de abril. Una plusmarca que casi duplica la del año anterior (578.304 también en la capital británica). Un interés unido a la starlist más potente de la historia que se traduce en un genuino interés donde se espera que aproximadamente 750.000 personas se agolpen en las calles londinenses y 196 países la retransmitan en directo con una audiencia potencial de decenas de millones de espectadores.

LA PREGUNTA INGENUA DEL DESCONOCIDO ¿QUIÉN ES YEE? Y ¿DE DÓNDE VIENE?


En consecuencia, una buena actuación de Yee manteniéndose con los mejores durante kilómetros garantizaría que su nombre y el de su deporte resonará repetidamente en directo así como posteriormente en las crónicas o destacados.

Un ejemplo más mundano de esto, pero cercano, sucedió con su compatriota Hugo Milner en el último Campeonato de Europa de Campo a Través donde su arrojo al lanzar la carrera durante más del ecuador de esta ante todo un Jakob Ingebrigtsen llevó a los medios a cuestionarse y buscar su trayectoria e impresionarse por sus marcas en los 10K de distancia olímpica. Otra situación similar, pero no idéntica la encontramos en la tan sonada posible llegada de Kristian Blummenfelt al ciclismo, donde los medios especializados analizaron su adaptación tardía al pelotón y la compararon con los automatismos del rodar en grupo del triatlón. Ruido, mucho para poner en primer plano al triatlón.

EFECTO ARRASTRE Y REBOTE A ¿SERIES MUNDIALES O T100/IRONMAN?


Un foco mediático que, de captivarlo por completo, significaría derivar parte de la atención de los espectadores, pero también de posibles espónsores y por ende de una hipotética inyección económica para Yee o el triatlón.

En su caso, serían unas Series Mundiales en medio de su aventura atlética que este año han perdido parte del pedigrí tras el salto de gran parte de sus estrellas a la media o larga distancia. No obstante, dado el contexto, el margen respecto a Los Ángeles 2028 y lo que suceda en Londres en todos los aspectos (sí, los extradeportivos también)… ¿podría acelerar la decisión de Yee? ¿Regresarán los retos Sub’X amparados por las marcas con Yee como protagonista?

Sea como sea, lo que está claro es que el 27 de abril el mundo del atletismo y el triatlón posará sus ojos en el Maratón de Londres y estos últimos soñarán con un trasvase de público y  de Yee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
meta-x-ray-ban-presentaran-nuevos-smart-glasses-en-super-bowl
Tecnología

Meta x Ray-Ban presentarán nuevos smart glasses en Super Bowl

Meta en conjunto con Ray-Ban planean lanzar una nueva línea de smart Glasees. Según Greenlight, al menos el 91 por ciento de personas que ha usado tecnología VR lo califica como positiva. Los nuevos accesorios con Inteligencia Artificial fomentan el cambio de experiencias en el consumidor. La empresa de tecnología Meta junto con Ray-Ban, planean

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico