-
Redacción
La atleta keniana Ruth Chepngetich, actual poseedora del récord mundial de maratón, vivió un desafío inesperado el pasado sábado en los campeonatos de campo a través de su país, disputados en Ruiru. Su actuación en la carrera de 10 kilómetros, que la dejó para sorpresa de muchos fuera del podio, fue mucho más allá de un mal día en la oficina: Chepngetich reveló a la edición keniana de Mozzart Sport que una infección de malaria la había dejado postrada en cama justo el día anterior a la competición. A pesar de sentir con fuerza los síntomas de una enfermedad mortal, la corredora logró participar en la prueba y cruzar la línea de meta, algo que ni ella misma esperaba.
“Le doy gracias a Dios por haber terminado la carrera. No pensaba que podría hacerlo porque estaba enferma. El viernes me costó mucho levantarme, pero tuve que esforzarme porque esto es mi trabajo“, explicó. “La malaria me debilitó, pero sé que me recuperaré”. Chepngetich completó el recorrido en 33m51s, ocupando la cuarta posición, mientras que su compatriota Loice Chemining se alzó con la victoria con un tiempo de 33m09s.
La malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida principalmente por mosquitos infectados. También puede contagiarse a través de transfusiones de sangre contaminada o el uso de jeringuillas infectadas. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura e incluyen fiebre, diarrea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, escalofríos, sudoración y dolores musculares o abdominales. Un diagnóstico temprano, mediante análisis de sangre, permite tratarla eficazmente con medicamentos antimaláricos y empezar a mejorar a partir de las primeras 48-72 horas de aparición de los síntomas, con una cura completa en cuestión de semanas.
Chepngetich, una de las atletas del momento, inscribió su nombre en la historia del atletismo en octubre de 2024, al batir el récord mundial de maratón en categoría femenina en el Maratón de Chicago con un tiempo de 2h09m57s, convirtiéndose en la primera mujer en bajar de las dos horas y diez minutos. Su logro superó por casi dos minutos la marca previa de Tigst Assefa, que era de 2h11m53s.
A sus 30 años, Chepngetich será una de las grandes figuras del Maratón de Londres 2025, que se celebrará el 27 de abril, donde debería llegar plenamente recuperada. Allí competirá junto a Tigst Assefa, de Etiopía, Sifan Hassan, de los Países Bajos, y Peres Chepchirchir, también de Kenia, en una de las carreras con mayor talento acumulado de la historia.
Lee también