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La increíble y providencial historia de la presencia de las Hermanitas del Cordero en Madrid

Autor: Religion Confidencial
  1. Una situación de limbo
  2. Abandonarán la Capilla del Obispo
  3. Carisma radical en pobreza 
  4. Necesidad de las hermanitas en el centro de Madrid 
  5. Liturgia y mesas abiertas 
  6. Una respuesta a la revolución del mayo del 68
Las hermanitas del Cordero.
Las Hermanitas del Cordero.

La anunciada bendición de la primera piedra del pequeño Monasterio “Luz de María, Sierva del Señor” de la Comunidad de Hermanitas y Hermanitos del Cordero en Madrid, para el próximo día 1 de febrero, a las 12,30, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ha sido cancelada, una vez que el Consejo General de la Comunidad del Cordero haya valorado que no es el proyecto adecuado para una presencia evangelizadora en pobreza radical en Madrid.

Fuentes conocedoras del proceso apuntan a que se ha disparado el presupuesto de la construcción hasta extremos inalcanzables para su forma de vida.

Una situación de limbo

El futuro Monasterio, según la tradición de las Comunidades del Cordero, iba a estar ubicado en la Avenida de Córdoba 17-19, en el madrileño barrio de Usera. 

Esta decisión deja a la Comunidad de las Hermanitas, que hasta ahora ocupaban la Capilla del Obispo y de san Juan de Letrán, en la Plaza de la Paja, en una especie de limbo hasta que se reformule la propuesta. Una situación que sintetiza la increíble historia de la presencia de este carisma en la capital de España.

Abandonarán la Capilla del Obispo

Dentro de unos pocos días, las Hermanitas abandonarán la Capilla del Obispo después de haber vivido, en una primera fase de su presencia, en un lateral del Palacio episcopal de la calle san Justo -no es por tanto la primera vez que el Palacio episcopal acoge a los necesitados- y después de haber establecido la Comunidad en la Capilla del Obispo, lugar que originariamente estaba destinado a la presencia de este carisma.

Las Hermanitas del Cordero llegaron a Madrid en 2008 a petición del del cardenal Rouco Varela y su presencia se extendió durante el tiempo del cardenal Carlos Osoro hasta ahora.

Carisma radical en pobreza 

Un carisma se caracteriza por el seguimiento radical de Jesús en pobreza. Su sustento de vida es la pura Divina Providencia, dado que viven de lo que reciben, de donaciones. Esto ha hecho que en el centro de Madrid, en la Madrid de los Austrias, desde los mendigos, sus iguales, hasta los vecinos que se manifiestan más alejados de la Iglesia, hayan agradecido esta presencia misional de muchas maneras.

Son múltiples las historias de vida, de acercamiento a la Iglesia de jóvenes alejados, de personas con problemas y de familias desestructuradas, que han encontrado la sanación de la Palabra de Dios en esa Comunidad. Tarea que ha pasado desapercibida incluso para los responsables eclesiales.

Necesidad de las hermanitas en el centro de Madrid 

Según Fátima, que asiste a las celebraciones litúrgicas de esa Comunidad en declaraciones a Religión Confidencial, sorprende que “ahora las Hermanitas migran hacia otra zona de Madrid, cuando la sociodemografía del Centro de una capital como Madrid está necesitada de Comunidades que anuncien con radicalidad el Evangelio ante procesos de envejecimiento, de conversión de edificios en zonas de servicio y ocio, y cuya característica principal de la Iglesia es una Iglesia de mantenimiento sacramental, de una religiosidad burguesa o a lo sumo de una religiosidad popular en templos que se convierten en museos encubiertos”.

El hecho de que las Hermanitas del Cordero tengan que abandonar precipitadamente, no sin presiones aún no clarificadas, según cuenta un vecino a Religión Confidencial, la Capilla del=obispo antes de que se hubiera construido su monasterio según el proyecto inicial, hizo que se buscarán un piso en el barrio de Usera, que ahora parece ser que se convertirá en su domicilio más estable.

Liturgia y mesas abiertas 

Una ubicación que no resuelve la necesidad de una Iglesia, capilla u oratorio público para las celebraciones litúrgicas, uno de los potentes focos de atracción de esta Comunidad por el cuidado de la liturgia, también musical, y por el profundo contenido teológico de las celebraciones según la tradición patrística. Dentro de sus otras actividades comunitarias abiertas al barrio hay que destacar las mesas abiertas, que son una de las principales obras de este carisma de la Comunidad del Cordero.

Las Hermanitas del Cordero, siguiendo su forma de vida basada en la humildad y la discreción, han llevado este proceso con un silencio ejemplar. Pero no son pocos los vecinos y fieles que asisten a sus celebraciones y reuniones que han manifestado a RC su perplejidad y su malestar por cómo se ha desarrollado este proceso. Un grupo de fieles ha llegado incluso a pensar en recabar firmas y hacerlas llegar al arzobispo de Madrid, que debiera ser consciente de lo que ha supuesto esta presencia de misión con los pobres y descartados en el centro de Madrid.  

Una respuesta a la revolución del mayo del 68

La Hermanitas del Cordero –dominicas– nacieron en 1983. Según se lee en su página web, la prehistoria de este carisma se remite al año 1968 y a los años posteriores, una respuesta del Espíritu a la revolución del mayo del 68. La Comunidad del Cordero tiene rama masculina y femenina. Hay 170 hermanitas y 35 hermanitos y están presentes en Francia, España, Italia, Austria, Polonia, Argentina, Chile y Estados Unidos.

“Las hermanitas del Cordero -explican- van como peregrinas, orantes, pobres y mendicantes, tras los pasos de santo Domingo y de san Francisco, al encuentro de los más pobres del mundo para que todos, ricos y pobres, reciban la Luz del Evangelio: Jesús, Cordero de Dios –ternura del Padre por los hombres”.

En este momento existen Comunidades de Hermanitas del Cordero en Granada, Navalón, Madrid, Valencia, la Costa de Montseny y Barcelona. 

Las Hermanitas del Cordero.
Las Hermanitas del Cordero.

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