Presentan solicitudes para lanzar ETF de DOGE y TRUMP. Fuente: GROK.
-
Bitcoin y ether seguirán como los ETF dominantes, señala analista.
-
La SEC sería cautelosa con aprobar un ETF basado en una memecoin ligada al presidente.
Hay señales de que el boom de las memecoins estaría llegando a Wall Street, el corazón financiero de Estados Unidos y lugar neurálgico de los principales centros financieros del mundo. Pero, ¿una criptomoneda que se origina como una broma o meme en internet puede llegar a niveles tan serios para ser considerada por un actor clave en la dinámica económica mundial?
La respuesta a la anterior pregunta la tienen Rex Shares y Osprey Fund, dos empresas relacionadas con la gestión de inversiones en Estados Unidos. Ambas presentaron, ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), solicitudes para lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en las memecoins Official Trump (TRUMP), Bonk (BONK) y Dogecoin (DOGE), según documentos presentados hoy.
El alto interés que ha generado la primera memecoin lanzada por un presidente impactó en la criptomoneda SOL, ya que fue lanzada en su cadena de bloques. El criptoactivo de Solana ha estado aumentando de manera constante desde mediados de octubre de 2023 y en la actualidad destroza récords, tal como lo reportó CriptoNoticias.
En todo caso, la popularidad de estas memecoins ha llevado a que Rex Shares y Osprey Fund hagan solicitudes de ETFs, con el objetivo de comercializar estos criptoactivos. Sin embargo, Eric Balchunas, analista de Bloomberg, ofrece una perspectiva más cautelosa, sugiriendo que «los activos importantes como bitcoin y ether seguirán representando la mayoría de los fondos de inversión», mientras que los ETF basados en memecoins ocuparán un nicho de mercado con atención limitada.
Por otro lado, el especialista recalca que hay 33 solicitudes de ETFs de criptomonedas en revisión por la SEC, con expectativas de que este número alcance los 50 en las próximas semanas.
El incremento de solicitudes de fondos cotizados en bolsa refleja el aumento de interés y el cambio en el entorno regulatorio desde la salida de Gary Gensler de la presidencia de la SEC. Aunque se han aprobado ETF de Bitcoin y Ethereum de manera limitada, la decisión sobre ETFs de XRP, SOL y memecoins aún está pendiente.
No obstante, Canary Capital presentó una enmienda S-1 a la SEC para un ETF de litecoin (LTC), lo que indica un avance en el proceso de aprobación. Según el analista Eric Balchunas, este desarrollo es un buen augurio para que litecoin sea la próxima criptomoneda en obtener un ETF aprobado. Por esa razón, Balchunas sugiere que los ETF de SOL y XRP deben esperar a que el nuevo presidente de la SEC haga las revisiones de rigor para estos casos, lo cual los deja en espera. Esto implica que, hasta ahora, no hay garantías de aprobación y que aún falta la presentación del formulario 19b-4 para iniciar el proceso final de aprobación o rechazo.
En este mismo orden, la SEC podría ser extremadamente cautelosa o incluso reacia a aprobar un ETF basado en un activo tan cargado de controversias éticas y legales como la memecoin de Trump, la cual ha despertado serias preocupaciones éticas sobre conflictos de intereses y potencial tráfico de influencias, dado que la criptomoneda está controlada mayoritariamente por empresas vinculadas a quien acaba de asumir como el 47° mandatario de Estados Unidos.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto