“Hace que mi trabajo sea mucho más difícil”, afirma Nathan Bogart.
FAYETTEVILLE, Ark. — El presidente Donald Trump firmó el lunes 20 de enero una variedad de órdenes ejecutivas que buscan cambiar las leyes de inmigración en el país. Esto incluye la prohibición de la ciudadanía por derecho de nacimiento y la suspensión temporal del Programa de Admisiones de Refugiados de EE.UU.
To read this article in English, click here.
Dado que se espera que estas órdenes enfrenten desafíos legales, y ya se ha presentado una demanda, los grupos locales en el noroeste de Arkansas están trabajando para recordar a los inmigrantes sus derechos.
“Esto hace que mi trabajo sea mucho más difícil”, dijo Nathan Bogart, un abogado de inmigración en Fayetteville. “Tengo que preocuparme por todas estas políticas que están surgiendo y por la intención que hay detrás de ellas.”
Bogart dijo que existe la posibilidad de que las deportaciones se retrasen mientras las órdenes ejecutivas pasen por los tribunales.
Sin embargo, dijo que algunas de las órdenes están generando preocupación entre sus clientes localmente.
“Tengo clientes cuyas vidas están en peligro si regresan a su país de origen, por lo que muchos de esos clientes están aterrados de que los envíen de vuelta a una situación en la que podrían perder sus vidas”, dijo Bogart. “Mucha gente tiene miedo de que se encuentren en procedimientos de deportación y temen ser separados de sus familias.”
Un organizador comunitario en el noroeste de Arkansas se se siente identificado con esta situación.
“Cuando era más joven, debido a que mi papá tuvo problemas con la ley, él era residente de EE.UU., no estaba indocumentado, pero debido a esos problemas con la ley, terminó siendo deportado”, dijo Irvin Camacho. “Tenía probablemente 16 o 15 años, y sé el daño que eso me causó.”
Camacho y su grupo, la Alianza por el Respeto y la Educación de los Inmigrantes, se esfuerzan por educar a la comunidad local sobre sus derechos.
Camacho dijo que su objetivo no es causar pánico en la comunidad, sino educarla. Añadió que algunas personas de la comunidad podrían intentar evitar estas conversaciones difíciles.
“Estamos involucrándonos haciendo eventos de ‘Conozca sus Derechos’ donde enseñamos a la gente sobre sus derechos, pero también nos estamos involucrando en cualquier tipo de educación que podamos encontrar, que podamos dar a la comunidad, cualquier tipo de recursos que podamos ofrecer y construyendo relaciones con líderes en nuestra comunidad también”, dijo Camacho.
Los derechos al debido proceso en el país, dijo Bogart, no dependen de quién sea el presidente.
“Ellos tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano de EE.UU.”, dijo Bogart. “Si un oficial de policía llega a tu puerta sin una orden, no pueden simplemente entrar. Y es lo mismo con [Inmigración y Control de Aduanas]. Tienes el derecho de guardar silencio. No tienes que responder sus preguntas. No tienes que hacer nada más que identificarte y proporcionar cualquier documento migratorio que puedas tener.”