“Muchas veces, estos proyectos (mineros) se hacen sin que nadie se entere. Ni siquiera las cámaras municipales”, indica el antropólogo Henrique do Vale, que ha participado en el I ‘Ciclo de Cine, Debate y Medio Ambiente’ en Zamora. En declaraciones al medio local Enfoque, Henrique do Vale se ha referido a sendos proyectos mineros en el lado portugués de La Raya del Duero. Junto con el ingeniero Rui Loureiro, ambos han participado en el coloquio titulado “Conservación de la naturaleza y amenazas en territorios fronterizos: La Raya entre Zamora y Portugal, objetivo de la minería estratégica”. El ciclo de cine y medioambiente está organizado por Ecologistas Zamora y el Ayuntamiento de la capital.
La alerta viene como consecuencia de dos proyectos en La Raya portuguesa del Douro: una mina de litio en Covas do Barroso y otro proyecto de extracción a cielo abierto en Vinhais –este para oro, plata, cobre, plomo, zinc y similares- a un paso de la frontera con Zamora, con una parte integrada en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Esta reserva está formada por los parques naturales de Montesinho, Lago de Sanabria, Douro Internacional, Arribes y Vale do Tua.
Estas iniciativas inquietan al activismo ecologista y al vecindario de la zona por las consecuencias negativas que podrían acarrear. Según Do Vale, en la fase de prospección y búsqueda los ciudadanos pueden ofrecer su punto de vista, pero “luego, en la exploración, ya no se le pide opinión a nadie”. Henrique do Vale es antropólogo y cineasta. Junto a su pareja dirige un proyecto de agroturismo cerca de Vinhais, tras mudarse primero de Francia a Lisboa y, más tarde, en la pandemia, al entorno de Trás-os-Montes.
Henrique do Vale –siempre en declaraciones a Enfoque– señala que ni siquiera Europa se aclara demasiado con este asunto: “Hay un antagonismo muy grande entre dos reglamentos comunitarios: uno que habla de proteger la naturaleza y el entorno, y otro que admite que hay materias críticas para la transición digital, como es el caso del litio”. Desde su punto de vista, el pasado ya dejó claro que estos proyectos “no traen nada bueno ni para la población ni para la zona”.
Para el antropólogo portugués los riesgos sí que son grandes: por un lado, las enormes necesidades de agua, que afectarán al río Tuela; después “los ruidos y la polución” que puede traer consigo una industria “que tampoco es de la que más empleos crea”, pues muchas veces vienen de fuera con máquinas grandes de empresas australianas o canadienses. Después, en quince o veinte años, se van y dejan los agujeros”.
Para el portugués, los negocios de la zona ligados a la naturaleza y a la producción, por ejemplo, de castañas pueden verse afectados muy negativamente por las minas, pero también “la fauna y la flora de la reserva de la biosfera” que esta parte portuguesa comparte con Zamora.
Cine, Debate y Medioambiente
El ciclo asistió el pasado 14 de enero a la conferencia “La ciudad en un contexto de crisis sistémica, climática y social frente al declive energético”, a cargo de Antonio Aretxabala, doctor en geología, investigador y consultor independiente en el sector de la obra civil e ingeniería. El jueves 23 de enero, en los Multicines, se proyecta la película de animación “Mariposas negras”, de David Baute; inspirada en mujeres reales, propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto futuro para la humanidad. Premiada como la mejor de 2024 en su categoría en la XXX edición de los Premios Forqué y nominada a para los Goya 2025.
El martes, 28 enero, será la disertación de José Alfredo Hernández Rodríguez “Entre nosotros. Fauna y flora en ambientes urbanos de la ciudad de Zamora”. Hernández Rodríguez es naturalista, ornitólogo, educador ambiental y divulgador sobre naturaleza. El 30 de enero se proyecta el documental “Ganado o desierto”, dirigido por Francisco José Vaquero Robustillo: el documental muestra el uso de la ganadería como herramienta para la regeneración de pastos, suelos, vegetación y agua.
Tres intervenciones y un coloquio, moderado por Concha San Francisco, reunirán el 4 de febrero al biólogo y educador ambiental Javier Talegón (“La biodiversidad de la provincia de Zamora y su conservación”), al miembro de Ecologistas Zamora Ángel Encinas (“Las burbujas económicas y sus impactos ambientales”), y al funcionario biólogo e ingeniero técnico forestal José Ramón Jiménez, que hablará bajo el epígrafe de “La Administración pública y el medio ambiente: ¿obstáculo o trampolín?”. Por último, el 11 febrero será el turno de Carmen Nogueira, licenciada en Ciencias Ambientales, que hablará bajo el título de “Sostenibilidad en el hogar”.