Editor’s note: A version of this article in English can be read here.
Los residentes locales se están equipando con información legal ante los informes de que las acciones federales de inmigración, incluidas posibles deportaciones masivas, podrían comenzar en Chicago tan pronto como el martes.
Alrededor de 100 personas, incluidos funcionarios electos locales, asistieron a un taller de “Conozca sus derechos” el lunes en el Morton Civic Center, que incluyó presentaciones de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados y Latinos Progresando.
“Estamos aquí porque no sabemos qué es lo que viene, pero sabemos que tenemos una responsabilidad, moralmente como comunidad, de abrazarnos unos a otros, de estar juntos,” dijo el alcalde Daniel Biss.
La representante Jan Schakowsky (D-9) prometió “hacer absolutamente todo lo que podamos para evitar que se lleven a las personas, incluso a los niños, de esta maravillosa ciudad en la que vivimos, de este maravilloso estado en el que vivimos.”
Fred Tsao, consejero principal de políticas de la Coalición, y Gwendolyn Estrada, directora legal de Latinos Progresando, ofrecieron presentaciones bilingües sobre los derechos federales básicos, consejos sobre qué hacer si la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presenta en la puerta, y enumeraron los servicios legales accesibles.
El presidente Donald Trump, quien asumió el cargo el lunes, ha prometido expandir enormemente la aplicación de la ley de inmigración. Se espera que revierta políticas de inmigración importantes, incluidas las normas que prohíben las redadas en la fuerza laboral, y podría poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los inmigrantes que fueron traídos a EE. UU. siendo niños, según Tsao.
La ciudad de Evanston modificó su Ordenanza de Ciudad Acogedora la semana pasada para fortalecer las protecciones para la comunidad indocumentada. Evanston es la primera jurisdicción de Illinois en adoptar una política de protección de datos que prohíbe compartir bases de datos o información de la ciudad con agencias federales de inmigración.
Tsao repitió durante la presentación, que está disponible en línea y publicada en el sitio web de la ciudad, que las personas tienen derecho a guardar silencio y derecho a un abogado. La ciudad está preparando la traducción de la presentación al francés y al criollo haitiano para la comunidad haitiana.
Qué hacer si ICE se presenta en su hogar o lugar de trabajo
Los agentes de inmigración no pueden ingresar a su hogar sin una orden firmada por un juez federal. Tsao subrayó la importancia de distinguir entre una orden válida y una orden administrativa de Seguridad Nacional.
Tsao señaló que una orden judicial válida tendrá un número de caso y dirá “Distrito Norte de Illinois” en la parte superior. Debe especificar una dirección y qué y/o quién es el objetivo de la búsqueda.
ICE tampoco puede preguntar a los propietarios de Evanston sobre los registros de alquiler sin una orden judicial.
Se recomienda no abrir la puerta hasta que vea una orden, que puede solicitar que un agente deslice por debajo de la puerta. Abrir la puerta se considera consentimiento para que ingresen al hogar.
Las redadas en lugares de trabajo, que fueron prohibidas bajo la administración de Biden, podrían reanudarse bajo Trump. Tsao recomendó que los empleadores y empleados indaguen sobre el propósito de la visita de los agentes de inmigración. Los agentes de inmigración no pueden ingresar a áreas privadas en el lugar de trabajo, como oficinas, a menos que tengan una orden, dijo. Si los agentes ingresan a su lugar de trabajo, Tsao aconsejó a las personas no correr y no revelar su estatus migratorio.
ICE no puede realizar búsquedas de formularios I-9, documentos firmados al ser contratado, sin antes dar un aviso de tres días, según Tsao.
Si lo detienen en un área pública
Tsao dijo que estar en un espacio público no le da a ICE el derecho de cuestionarlo, detenerlo o arrestarlo.
Las personas tienen derecho a fotografiar y grabar a los oficiales de ICE en público, dijo. Los agentes no pueden confiscar propiedad digital sin una orden judicial. Sin embargo, Tsao recomendó no interferir durante una interacción.
“Cuando alguien está documentando una actividad de la ley, particularmente una redada, no interfiera,” advirtió Tsao. “Sé que muchos de nosotros podemos sentir la tentación de hacerlo, especialmente si somos testigos de un uso de la fuerza, tratar de interrumpirlo. No lo haga. Puede meterte en un mundo de problemas. En su lugar, mantenga una distancia segura, grabe lo mejor que pueda.”
Varios asistentes preguntaron sobre los agentes de inmigración realizando paradas de tráfico para hacer arrestos por ciudadanía. ICE no está autorizado para hacer paradas de tráfico al azar, dijo Tsao. Los residentes pueden preguntar, “¿Estoy libre de irme?” si ICE no está tratando activamente de arrestarlos, según Tsao.
Para reportar actividades, la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados tiene una línea de apoyo familiar: 855-435-7693.
Qué NO hacer si ICE lo arresta
“No firme ningún documento que no entienda. No discuta su estatus migratorio con nadie excepto su abogado,” dijo Tsao.
También enfatizó que no debe fabricar documentos ni portar documentos falsos, porque eso es un delito grave.
En la corte de inmigración, una cita perdida puede ser motivo de deportación. La ley estatal que elimina las fianzas en efectivo no se aplica a los casos de inmigración federal. Las fianzas pueden ser de unos 5,000 dólares en promedio, y para ser liberado de la corte de inmigración, una persona debe pagar el 100% de la misma.
Los defensores públicos tampoco están disponibles en casos de inmigración y las personas deben encontrar y pagar por su representación. Tsao dijo que el Fondo de Fianzas de Inmigración del Medio Oeste está disponible para ayudar a pagar las fianzas y Latinos Progresando puede proporcionar representación legal.
Tsao recomienda tener un plan y reunir los documentos en un solo lugar en caso de un arresto.
“Tenga un plan de emergencia, asegúrese de que ese plan esté por escrito,” dijo. “Asegúrese de que toda la familia sepa cuál es ese plan.”
Los documentos importantes incluyen contactos clave, identificación, información médica, documentos de propiedad y cualquier información sobre niños. Una carta de tutela puede ejecutarse sin un abogado en casos donde los niños se queden atrás, y es válida hasta por 365 días.
Protegiendo a estudiantes y familias en ‘lugares sensibles’
Los “lugares sensibles” o “áreas protegidas” son lugares que brindan servicios esenciales, como escuelas, instalaciones médicas y lugares de culto. Fueron designados por primera vez como fuera del alcance de las redadas de inmigración durante la administración de Obama. Sin embargo, esa política se espera que cambie, según Tsao.
El superintendente del Distrito 202, Marcus Campbell, envió un correo electrónico a las familias el lunes por la mañana enfatizando la dedicación de la escuela secundaria Evanston Township High para proteger a los estudiantes y familias ante posibles cambios en la política federal de inmigración.
“Estamos completamente comprometidos a proteger los derechos de todos los estudiantes a una educación pública gratuita, independientemente de su estatus migratorio,” escribió Campbell. “Cumpliremos nuestra responsabilidad de asegurar que cada estudiante tenga acceso a la educación, los recursos y un espacio seguro para aprender.”
Campbell escribió que los administradores y el personal adecuado han recibido recursos para ayudar a manejar posibles interacciones con funcionarios de inmigración.
“ETHS continuará siendo un refugio seguro para estudiantes y personal en la mayor medida permitida por la ley,” escribió.
La Resolución de Refugio Seguro del Distrito 202 y la Ordenanza de Ciudad Acogedora de Evanston ofrecen algunas protecciones, que incluyen que el personal de ETHS protegerá los registros de los estudiantes o el personal, como el estatus migratorio, a menos que lo ordene un tribunal, no coordinará con ICE ni permitirá que los agentes accedan a la escuela, a menos que lo exija la ley o una orden judicial, y no permitirá que las actividades de cumplimiento migratorio interrumpan el entorno de aprendizaje de la escuela.
Campbell también aconsejó a las familias que consultaran las protecciones legales ofrecidas por el estado de Illinois para asegurarse de que conocen los apoyos disponibles.
“Juntos, continuaremos defendiendo nuestros valores compartidos de equidad, respeto y seguridad para todos los miembros de la comunidad de ETHS,” escribió Campbell.
La secretaria de la ciudad, Stephanie Mendoza, agradeció a los presentes por asistir al taller. En una emotiva declaración, reveló que forma parte de una familia de estatus mixto y destacó el compromiso de Evanston de proteger a sus residentes.
“Siempre que yo esté aquí, y sé que las personas que están aquí arriba, sepan que nos aseguraremos de que sus derechos sean protegidos, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que se sientan bienvenidos, y que sepan que son bienvenidos,” dijo Mendoza.