Gwen Stefani está celebrando los 20 años de “Hollaback Girl“, una de las canciones más exitosas de su carrera solista que formó parte del disco Love. Angel. Music. Baby. El tema, cuyo video superó las 290 millones de reproducciones, sigue resonando hasta el día de hoy y tiene líneas que lograron quedar grabadas en la cabeza de los oyentes (¿quién no repitió hasta el cansancio “This shit is bananas, b-a-n-a-n-a-s”?).
En un nuevo episodio de Footnotes, Stefani recorrió el detrás de escena del video y la canción, habló de lo que significó el éxito inesperado del tema, su vínculo con Pharrell Williams (acreditado como compositor y productor) y cómo sus deseos de convertirse en una cheerleader se hicieron realidad (en la ficción). A propósito de este aniversario, compartimos 5 curiosidades sobre “Hollaback Girl” que quizás no conocías.
1. La canción tiene un mensaje de empoderamiento
Stefani explicó que el concepto del video era traer su ciudad natal, Anaheim, al mundo y dar un fuerte mensaje: “Fue una combinación de Anaheim, volver a visitar la escuela secundaria y el poder de simplemente ser tú mismo. La canción trata sobre ser dueño de uno mismo y decir: ‘Sí, llámame por lo que soy. No me va a doler, porque soy quien soy’“.
2. Pharrell Williams formó parte de la canción
Stefani trabajó con The Neptunes (dúo formado por Pharrell y Chad Hugo) en “Hella Good”, canción de No Doubt. Después de esta colaboración, la cantante admitió sentir una conexión inmediata con Pharrell, lo que la llevó a trabajar de nuevo con él.
“En el momento en que conocí a Pharrell, me enamoré. Su aura, su energía creativa, su espíritu… todo en él era súper contagioso. Necesitaba conseguir una parte de ello y sabía que podíamos hacer algo grandioso juntos. Se sentía muy espiritualmente correcto ser creativos juntos“, reveló.
Gwen tenía una visión clara de la canción y, después de explorar varias ideas, todo encajó cuando él creó el ritmo en el acto con su pequeño piano Casio.
3. La canción debía sonar como una banda de marcha
Stefani contó: “Tanto Pharrell como yo estuvimos en una banda en la escuela secundaria. Yo tocaba el flautín. Ese sonido increíble que se obtiene cuando la banda de marcha toca junta, el ritmo y la línea de batería, ese es el sonido que quería que tuviera ‘Hollaback Girl’“.
4. Gracias al video, Stefani fue cheerleader por un día
Gwen reveló que el video musical fue su oportunidad de finalmente “vivir sus sueños de animadora”: “Fue mi gran momento para ser animadora (cheerleader). Siempre quise serlo y nunca pude formar parte del equipo“.
5. Todos aprendieron a deletrear la palabra ‘bananas’
Stefani es disléxica, lo que le ha generado muchas inseguridades. Por eso, el hecho de haber ayudado a mucha gente a deletrear la palabra “bananas” fue toda una sorpresa para ella: “El hecho de que haya enseñado a tanta gente a deletrear ‘bananas’… estoy segura de que Dios está ahí arriba sonriendo“.