El presidente de Estados Unidos ha dictaminado que su país sólo reconocerá dos sexos: masculino y femenino. Muchos se apresuraron a señalar que Donald Trump no conoce la diferencia entre “sexo” y “género”, y algunos famosos han expresado su apoyo a los afectados por la nueva orden ejecutiva.
El regreso de Donald Trump ya está aquí, y entre besos perdidos, escándalos bíblicos y el“saludo nazi” de Elon Musk, ha tenido un comienzo previsiblemente problemático, por decirlo suavemente. El presidente lo celebró firmandocerca de 100 órdenes ejecutivas, algunas durante un espectáculo con un escritorio colocado en el escenario y lanzando bolígrafos a la multitud. Demagogo de manual para algunos; orgulloso ‘showman’ para otros.
Entre las órdenes ejecutivas, Trump se retiró de la Organización Mundial de la Salud, de los Acuerdos Climáticos de París, puso fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, detuvo la prohibición de TikTok (justo cuando las células cerebrales estaban empezando a regenerarse y a pesar de que Trump ha estado en cámara diciendo que estaba planeando prohibirlo en primer lugar), y los indultos de barrido para los “rehenes” del 6 de enero – un movimiento que hizo que el Bane de ‘Batman’ en ‘El caballero oscuro’ pareciera incomprendido. Luego vino su “política de dos géneros”.
¿Sexo o género?
Durante su discurso de investidura, el presidente declaró: “A partir de hoy, la política oficial del Gobierno de Estados Unidos será que sólo hay dos géneros, masculino y femenino“. Al parecer, confundió los términos “sexo” y “género” y muchos se apresuraron a señalar su metedura de pata.
La Administración de Trump aclaró que el presidente firmaría una orden ejecutiva que reconocería solo dos sexos, declarando que no se pueden cambiar y que los empleadores federales tendrían que usar el término ‘sexo’, no ‘género’. Por si hace falta recordárselo, conviene mencionar que sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas de hombres y mujeres, como los órganos reproductores, los cromosomas y las hormonas. El género se refiere a las características socialmente construidas de mujeres y hombres.
La declaración de Trump y la firma de la orden titulada “Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurar la verdad biológica en el Gobierno federal” eliminará el reconocimiento de las identidades transgénero y no binarias a nivel federal, prohibiendo a las personas actualizar los marcadores de género en los pasaportes y otros documentos federales que actualmente permiten marcadores de género “X”.
La Administración Biden había permitido tales actualizaciones, considerándolas fundamentales para la igualdad de las personas no binarias. La orden de Trump afecta a unos 1,6 millones de estadounidenses que se identifican como transgénero, según datos de la UCLA.
“Existen y seguirán existiendo”
Las celebridades han tomado las redes sociales para compartir sus pensamientos sobre la política, que tendrá un efecto perjudicial en la comunidad LGBTQ +.
La cantante y actriz de ‘Wicked’, Ariana Grande, compartió una serie de Instagram Stories destacando las luchas que la comunidad LGBTQIA+ ha enfrentado durante la campaña electoral por parte de la administración de Trump y sus partidarios. Después de la declaración política de Trump, ella dijo: “Seamos muy claros: las personas queer y trans estaban aquí antes de Donald Trump y seguirán estando aquí después de su muerte. Que ustedes quieran o no que existamos es secundario frente al simple hecho de que existimos. Al sol no le importa si firmas una orden ejecutiva diciéndole que deje de salir cada mañana. Simplemente sigue saliendo”.
La banda de rock Garbage escribió en Instagram: “Las personas queer, trans y no binarias han existido desde los albores del tiempo. Seguirán existiendo, lo reconozcáis o no. Existirán mucho después de la actual Administración y mucho después de todas nuestras vidas“.
El post continuaba: “Un enorme grito a tantos de nuestros hermosos amigos que tienen que levantarse esta mañana sintiéndose presionados y temerosos. Estamos con todos vosotros. Pertenecéis a este mundo como cualquier otra persona. Por supuesto que lo sabéis. Sólo una persona inculta o innecesariamente cruel pensaría lo contrario. Os enviamos nuestro amor esta mañana y todas las mañanas”.
La jueza de ‘RuPaul’s Drag Race’ Michelle Visage compartió un fragmento del discurso de Trump en Instagram Stories y escribió encima: “NO ELIMINARÁS A MI HIJO”. Luminarias de Drag Race como Niecy Nash y Cynthia Lee Fontaine comentaron la actualización de GLAAD sobre el fallo de Trump. Fontaine comentó: “Basura. Pero seguiremos asegurando que continuaremos con nuestros derechos. NO nos callaremos“.
En otro lugar, la cantautora noruega AURORA tomó Instagram Stories para hablar con sus seguidores transgénero: “A todos mis amigos [transgénero], compañeros de trabajo y en general a todos los hermosos miembros de la comunidad trans en los Estados Unidos, que no he tenido el placer de conocer todavía. Estoy profundamente apenada por cómo os ha fallado vuestro propio Gobierno“.
Y continuó: “El derecho a ser vistos y escuchados es verdaderamente importante. Y el derecho a ser quienes realmente somos, es vital. Quiero que sepan que mi corazón está con ustedes. Y mi preocupación por la forma en que se mueve el mundo es mayor. El miedo a lo desconocido y a lo diferente no es algo con lo que nacemos. Se aprende. Y espero que, una vez más, sigamos recordando el poder del amor y el poder del pueblo. Que nunca dejemos, en nuestra humilde petición – de ser libres en lo que somos y en cómo queremos vivir nuestras vidas”, concluyó AURORA.
Fuentes adicionales • UCLA