Poeta NY El Aedo artezblai

La compañía andaluza representa en el teatro Ioan Slavici de Arad ‘Poeta (perdido) en Nueva York’ y ‘Puños de harina’

La compañía de teatro andaluza El Aedo hará historia el próximo domingo, 26 de enero, al representar por primera vez en Rumanía el emblemático texto de Federico García Lorca, Poeta en Nueva York’. La obra se presentará en el Teatro Clásico Ioan Slavici de Arad y se enmarca dentro de una gira internacional de la compañía, que ha sido posible gracias al apoyo de insDtuciones como el INAEM y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este respaldo subraya el compromiso con la difusión del legado de Lorca y la promoción de las artes escénicas andaluzas en el panorama internacional.

El director y actor de El Aedo, Jesús Torres, expresa su entusiasmo: “Federico fue a Nueva York y, nosotros, lo llevamos a Rumanía, un poquito más cerca de esa Viena donde él soñó su ‘Pequeño Vals Vienés’ –dice refiriéndose a uno de los poemas de ‘Poeta en Nueva York’. Es un honor, y casi una obligación, que seamos una compañía andaluza quien acerque a Lorca al público europeo. Qué mejor puente entre culturas que su poesía, que sigue siendo tan actual y universal como en el momento en que fue escrita”.

La adaptación de la compañía con ‘Poeta (Perdido) en Nueva York’ lleva a escena no solo los versos del famoso poemario, sino también las cartas que Federico envió a su familia desde la Gran Manzana, en un espectáculo que estrenaron en noviembre en el John Hoxton de Londres –en el marco del FesTeLõn, FesDval de Teatro Español de Londres–, donde agotaron las entradas, y que después se presentó ante profesionales del sector teatral en la MAE –Muestra Ibérica de Artes Escénicas celebrada en Cáceres.

El estreno en Rumanía no solo destaca por ser la primera vez que ‘Poeta en Nueva York’ pisa un escenario rumano, sino también por el profundo simbolismo que el texto de Lorca representa: una reflexión sobre la soledad y la humanidad, temas que trascienden fronteras y épocas. En palabras de Rèka Feteke, encargada de las representaciones en el Teatro Clásico Ioan Slavici de Arad: «Siempre es un placer para nosotros tener artistas invitados de más allá de las fronteras. Teatrul Clasic Ioan Slavici tiene dos festivales internacionales de teatro en Arad anualmente y nos pareció un gran evento tener a la compañía El Aedo, de España, para nuestro programa ‘Un mes lleno de teatro’, así que aprovechamos la oportunidad de tener una porción del teatro español contemporáneo con nosotros. El impacto de
Federico García Lorca en el teatro europeo es enorme. Es una oportunidad única para que nuestro público comprenda mejor el complejo peso simbólico del autor interpretado en su lengua original y por una compañía española”.

También ‘Puños de harina’

El Aedo, además de la obra de García Lorca, representará el día anterior (25 de enero) Puños de harina’, texto del también andaluz Jesús Torres (Cádiz, 1983). Este espectáculo se ha convertido en uno de los más premiados del panorama teatral español, con decenas de galardones y reconocimientos, como el Premio Teatro Autor Exprés 2019, el Primer Premio en el Festival Europeo Cultura con Orgullo de Sevilla, el Premio Ciudad de Palencia a Mejor Actor y Mejor Escenografía, el Premio del Público del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura o los Premios a Mejor Actor, Mejor Espectáculo, Mejor
Dramaturgia y Premio del Público del FesDval Vegas Bajas de Extremadura, entre otros, que se suman a otra decena de nominaciones como la de finalista a los Premios Max, Premios Godot, Premios MET o Premios Lorca.

El espectáculo ‘Puños de harina’ cuenta la historia real de Rukeli, un boxeador alemán que fue asesinado en un campo de concentración por ser gitano, y la historia de Saúl, un joven andaluz que se ve sometido a la violencia de su padre por ser homosexual. Es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. El Aedo lleva cuatro años de gira, con más de 200 funciones, con este texto de plena actualidad.

La compañía andaluza aspira a abrir nuevas puertas para el intercambio cultural y a enriquecer la relación histórica entre España y Europa a través del repertorio español, con representaciones en Inglaterra, Portugal, Francia, Italia o Rumanía.