El recién inaugurado Gobierno de Donald Trump anunció este martes que una serie de empresas estadounidenses hará una inversión multimillonaria para que el país construya instalaciones e infraestructura para la inteligencia artificial (IA).
Trump y los directivos de OpenAI, SoftBank y Oracle lo anunciaron esta tarde en la Casa Blanca.
OpenAI es la empresa detrás de la plataforma ChatGPT, mientras que SoftBank es una compañía de inversiones tecnológicas con sede en Japón y Oracle es una empresa informática de aplicaciones que funcionan mediante la “nube”.
En la reunión estaban Sam Altman, de OpenAI; Masayoshi Son, el director ejecutivo de SoftBank, y Larry Ellison el fundador de Oracle.
La inversión prevista será de 100,000 millones de dólares en un inicio mediante una iniciativa que se llamará Stargate, y se prevé que los fondos sean de 500,000 millones de dólares en total hacia los siguientes cinco años, según reportan fuentes a CBS y a la agencia noticiosa The Associated Press. De inicio, el proyecto será para construir un centro de procesamiento de datos en Texas.
Trump calificó a Stargate como el “mayor proyecto de infraestructura de IA de la historia”.
“Es mucho dinero y gente de alta calidad”, dijo Trump, y añadió que es “una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos” bajo su nueva Administración.
Stargate, compuesta por las tres empresas en cuestión, parece ser una referencia a la película y series de ciencia ficción de un portal que permite viajar a lo largo del universo.
Stargate construirá “la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de IA”, incluyendo centros de datos en todo el país, dijo Trump. Ellison dijo que el primer proyecto de datos del grupo, de 1 millón de pies cuadrados, ya está en construcción en Texas. “Tienen que producir mucha electricidad, y haremos posible que esa producción se haga muy fácilmente en sus propias plantas si quieren”, dijo Trump.
“Lo que queremos es mantenerlo en este país”, dijo el actual presidente. “China es un competidor, otros son competidores. Queremos que esté en este país, y lo estamos haciendo disponible. Voy a ayudar mucho a través de declaraciones de emergencia, porque tenemos una emergencia, tenemos que conseguir que estas cosas se construyan. Así que tienen que producir mucha electricidad. Y vamos a hacer posible que esta producción se haga fácilmente, en sus propias plantas si quieren”.
“Será el proyecto más importante de esta era”, afirmó Altman.
Ellison señaló que los centros de datos ya están en construcción, con 10 construidos hasta el momento. El presidente de Oracle sugirió que el proyecto también estaba vinculado a los historiales médicos digitales y facilitaría el tratamiento de enfermedades como el cáncer mediante el posible desarrollo de una vacuna personalizada.
Una jornada de despidos
En su segundo día en el cargo, Trump también ha tenido una agenda cargada.
Entre otras cosas, anunció mediante su red social Truth Social que realizó una serie de despidos de un millar de personas nombradas a distintos cargos durante la Administración previa de Joe Biden porque “su visión no está alineada con la nuestra”.
Entre aquellos que se quedaron sin puestos designados está el chef y humanitario José Andrés, que tenía un cargo para asesorar al Consejo presidencial sobre Aptitud Física, Deportes y Nutrición.
Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto con Biden, fue despedido del consejo asesor sobre Infraestructura Nacional. Milley fue una de las personas a quien Biden extendió en sus últimas horas un perdón preventivo, pues el general en retiro del Ejército estadounidense había criticado a Trump por lo sucedido cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
También en la lista de personas a las que Trump dijo que despedía está Keisha Lance Bottoms, exalcalde de Georgia que tuvo un puesto en el Consejo sobre Exportaciones. Lance Bottoms le reviró a Trump tras el anuncio que ella ya había renunciado al cargo del que el mandatario quería despedirla, pues Lance Bottoms avisó desde los primeros días de enero que dejaría de ser parte del consejo en cuestión.
Con información de The Associated Press