Los seis pilotos que están a punto de embarcarse en su primera temporada completa en la Fórmula 1 han creado un considerable efecto dominó en el panorama de los “jóvenes pilotos”. Las funciones que queden vacantes en el sector de los jóvenes tendrán que reasignarse rápidamente para que los equipos puedan planificar una temporada más compleja que antes.
De hecho, entre las novedades del Reglamento Deportivo de 2025 se encuentra un cambio que afecta a los novatos, como se indica en el apartado “c” del artículo 32.4. El número de sesiones de FP1 que cada equipo está obligado a correr con pilotos debutantes ha aumentado de dos a cuatro, lo que significa que cada piloto titular tendrá que abandonar su monoplaza el viernes por la mañana durante dos fines de semana de carrera.
Los equipos tendrán que nombrar primero los cuatro fines de semana en los que alinearán a los novatos, ya que se descarta que en una sola FP1 un equipo dedique ambos monoplazas a pilotos debutantes. Excluyendo los fines de semana de sprint y los circuitos urbanos, los fines de semana en los que los novatos estarán en pista siguen siendo unos diez, es decir, siete rondas europeas más Bahrein, Ciudad de México y Monza. Evidentemente, cada equipo deberá tener al menos un debutante disponible, y para algunos equipos será un piloto distinto del “piloto reserva”.
La zona gris del reglamento deportivo favorece a los novatos
El Código Deportivo de la F1 de la FIA establece que un piloto puede ser clasificado como “novato” hasta que haya competido en un máximo de dos Grandes Premios. Si tomamos como ejemplo a Mercedes, Valtteri Bottas puede actuar como piloto reserva pero no disputar los entrenamientos FP1, lo mismo se aplica a Franco Colapinto. También hay una situación especial que beneficiará a los pilotos que están a punto de empezar la temporada 2025 sin haber disputado aún tres Grandes Premios, a saber, Antonelli, Bortoleto, Hadjar y Doohan.
En el próximo Gran Premio de Australia, sus respectivos equipos contabilizarán su presencia en la FP1 como una sesión de ‘novato’, y harán lo mismo en el siguiente fin de semana en Shanghai, con la excepción de Doohan, ya que disputará su segundo Gran Premio en Melbourne, perdiendo su condición de novato.
Gabriel Bortoleto, Stake F1 Team KICK Sauber
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
De hecho, que Antonelli, Bortoleto y Hadjar conserven su condición de novato en las dos primeras carreras les dispensará de la obligación de subirse al monoplaza en una sesión de FP1 durante el resto de la temporada, en el caso de Doohan sólo tendrá que hacerlo una vez.
Isack Hadjar, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Más de una persona en el paddock ha confirmado que se trata de una zona gris que, reglamento en mano, hace muy difícil penalizar a quienes utilicen esta laguna legal. El reglamento no especifica la pérdida de los beneficios de la condición de novato cuando un piloto se inscribe como titular en el Campeonato del Mundo de F1. Pero también está claro que esto va en contra del espíritu del reglamento, por lo que cabe esperar cierta polémica y un acalorado enfrentamiento en la próxima reunión entre los directores de equipo.
-
Fórmula 1Bottas: La F1 no es justa y si estás fuera más de un año es difícil regresar
-
Fórmula 1Por qué Haas designó a Laura Muller como ingeniera de carrera de Ocon
-
Fórmula 1Hamilton se reencuentra con Cullen, su entrenadora de F1 de toda la vida
-
Fórmula 1VIDEO: El primer día de Hamilton como piloto de Ferrari
In this article
Roberto Chinchero
Fórmula 1
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics