” data-timestamp-html=”
” data-check-event-based-preview data-is-vertical-video-embed=”false” data-network-id data-publish-date=”2025-01-22T01:43:12.630Z” data-video-section=”mexico” data-canonical-url=”https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/21/mexico/video/eeuu-caravana-migrantes-deportados-trump-sheinbaum-perspectivas-mexico-tv” data-branding-key data-video-slug=”eeuu-caravana-migrantes-deportados-trump-sheinbaum-perspectivas-mexico-tv” data-first-publish-slug=”eeuu-caravana-migrantes-deportados-trump-sheinbaum-perspectivas-mexico-tv” data-video-tags data-breakpoints=”{“video-resource–media-extra-large”: 660}” data-display-video-cover=”true” data-details data-freewheel-lede=”true”>
“Vamos a arriesgarnos aunque nos cueste la deportación”, dice migrante rumbo a EE.UU.
05:35 – Fuente: CNN
“Vamos a arriesgarnos aunque nos cueste la deportación”, dice migrante rumbo a EE.UU.
05:35
Washington CNN —
La frontera entre Estados Unidos y México se cerró efectivamente a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos pocas horas después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, una desviación extraordinaria de los protocolos anteriores que ha dejado en el limbo a muchos migrantes preocupados.
Se trata de una rara combinación de dos políticas, una del expresidente Joe Biden y otra de Trump, que prácticamente han cerrado la frontera sur de Estados Unidos a los solicitantes de asilo. Al suspenderse también las admisiones de refugiados, las personas que buscan refugio en Estados Unidos disponen de pocas vías, si es que tienen alguna.
La acción ejecutiva de Biden del verano boreal pasado, que restringía el asilo a las personas que cruzaban ilegalmente la frontera, fue condenada por los demócratas y los defensores de los inmigrantes. Los funcionarios del gobierno de Biden argumentaron que los inmigrantes aún tenían una opción disponible a través de la aplicación fronteriza conocida como CBP One para concertar una cita en un puerto de entrada legal.
Esa opción se cerró minutos después de la toma de posesión de Trump, dejando a miles de migrantes en el limbo y dando lugar a una frontera en gran medida sellada a los solicitantes de asilo.
Los migrantes que habían estado esperando sus citas a lo largo de la frontera norte de México expresaron su conmoción y decepción.
Luis, un migrante venezolano que ha vivido en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez durante los últimos nueve meses, dijo a Valeria León, de CNN, que estaba “tratando de hacer las cosas de la manera correcta”, antes de enterarse de que su cita programada para el lunes a través de la aplicación CBP One se había cancelado abruptamente.
La venezolana Yenyile Díaz, que también ha pasado meses viviendo en Ciudad Juárez con su familia, dijo que todos habían perdido sus citas tras el cierre de CBP One.
“La administración de Biden había conseguido restringir el asilo abriendo algunas otras vías legales y esperando que se mantuvieran en los tribunales. A partir de hoy, casi no hay forma de obtener protección en la frontera estadounidense ni en ninguna parte de la ruta hacia Estados Unidos”, declaró Andrew Selee, presidente del grupo de reflexión Migration Policy Institute. “Es un cambio enorme”.
Los republicanos han argumentado que en los últimos años se han aprovechado del sistema de asilo estadounidense, afirmando que los inmigrantes solicitan asilo aunque no se ajusten a la definición y que, en cambio, pueden venir a Estados Unidos por motivos económicos.
Cuando las personas solicitan asilo, se supone que buscan protección frente a la violencia o la persecución que les impiden sentirse seguros en su país de origen o les impiden regresar sanos y salvos a su país de origen. El proceso para obtener asilo puede durar años, y algunas solicitudes acaban siendo denegadas.
En un decreto firmado el lunes, Trump suspendió de forma efectiva la ley de asilo estadounidense hasta que cese lo que ha calificado de “invasión en la frontera sur”. También ordenó a las agencias federales que “rechazaran, repatriaran o expulsaran” a los migrantes que cruzaran la frontera.
“La decisión de eliminar todas las vías para solicitar asilo, incluso para las familias con niños que huyen para salvar sus vidas, es un hecho asombroso, que se burla de nuestro compromiso posterior a la Segunda Guerra Mundial de no devolver nunca sumariamente a la gente al peligro”, declaró en un comunicado Lee Gelernt, abogado de la ACLU que dirigió muchas de las impugnaciones de las políticas fronterizas de Trump en la primera administración.
Las restricciones de la era covid a lo largo de la frontera, conocidas como Título 42, también prohibían el asilo y permitían a las autoridades fronterizas devolver a los migrantes. Esa política fue impugnada ante los tribunales.
Trump hereda una frontera relativamente tranquila, ya que las restricciones al asilo de Biden hicieron que los cruces de inmigrantes cayeran en picada.
En los primeros días del primer mandato de Trump, los cruces fronterizos se mantuvieron bajos mientras los migrantes esperaban a ver y jugar sus acciones. Pero finalmente aumentaron.
Aunque es difícil predecir los patrones migratorios, los funcionarios de Seguridad Nacional advierten que eso podría volver a ocurrir.
“Puede que esperen un tiempo a ver qué ocurre. Esperen un día o unos meses, si están tan lejos y comprometidos, al final lo intentarán de todos modos”, dijo el funcionario de Seguridad Nacional, refiriéndose a los migrantes.
Johana Conde, de Cuba, dijo a CNNE desde la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras que ahora planea regresar a su país, pero no está segura de lo que le depara el futuro.
“Dicen que sí quieren inmigrantes en Estados Unidos, pero legales. Obviamente, hicimos todo esto legalmente… Ahora mismo no sabemos qué va a pasar”, dijo.