Como ya lo había prometido durante su campaña, Donald Trump, recién elegido el presidente número 47 de los Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para rescindir múltiples mandatos y regulaciones emitidas por la administración anterior de Joe Biden, bajo el pretexto de regresar el “sentido común” al gobierno federal. Entre las regulaciones eliminadas se encuentra la orden ejecutiva para el desarrollo seguro y confiable de la Inteligencia Artificial (IA).
En su primer día como presidente, Trump emitió una orden ejecutiva que revoca al menos otras 78 órdenes ejecutivas emitidas por su antecesor Biden, lo que incluye múltiples temas polémicos como políticas de género y cambio climático, diplomacia externa de los Estados Unidos y normas sobre la operación del gobierno federal.
Entre todas estas órdenes destacan algunas que impactan al sector tecnológico, tales como la orden para implementar la Ley de Infraestructura y Empleo, votada por el Congreso a finales de 2021, y que incluía medidas y presupuesto para ampliar los servicios de banda ancha en el país, así como la orden ejecutiva firmada por Biden en octubre de 2023 para impulsar el Desarrollo y uso seguros y fiables de la Inteligencia Artificial.
Relacionado: Donald Trump y sus políticas amenazadoras; líderes empresariales le ponen freno de mano
Muchas de estas normas podrían actualizarse con la nueva regulación emitida por la administración de Donald Trump. Por ahora, la orden ejecutiva firmada por Trump simplemente establece un plazo de 45 días para que los directores de la política doméstica y la economía nacional presenten una lista de órdenes adicionales para rescisión o reemplazo de las órdenes ejecutivas revocadas.
“Para iniciar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a ser unida, justa, segura y próspera, es política de los Estados Unidos restaurar el sentido común en el gobierno federal y liberar el potencial del ciudadano estadounidense. Las revocaciones incluidas en esta orden serán el primero de muchos pasos que el gobierno federal de los Estados Unidos dará para reparar nuestras instituciones y nuestra economía”, señala el documento.
Trump había prometido durante su campaña que favorecería un enfoque de desregulación alrededor de temas como la IA, con la intención de impulsar la innovación, lo que implicaría revocar la orden ejecutiva firmada por Biden. Previo a asumir la presidencia, había criticado esta orden al señalar que “obstaculiza la innovación en IA” e impone lo que considera “ideas radicales de izquierdas”.
Entre las medidas implementadas por la orden ejecutiva de Biden, ahora revocada, se incluían exigir a desarrolladores de sistemas de IA resultados de sus pruebas de seguridad; el desarrollo de herramientas y pruebas para ayudar a garantizar que sean seguros y confiables; y proteger a los estadounidenses del fraude y el engaño habilitados por la IA, entre otros. También solicitaba al Congreso emitir una ley de privacidad, además de ofrecer guías para la adquisición de soluciones de IA en el gobierno federal.
También lee: Javier Milei: Musk tiene conversaciones con Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense
A lo largo de la campaña de Trump, múltiples compañías del segmento de IA, como Microsoft, Nvidia y OpenAI, hicieron público su posicionamiento con una clara preferencia por un enfoque de autorregulación, al señalar que esto permitiría acelerar los desarrollos de IA, garantizar el acceso a infraestructura y fortalecer su posición frente al avance de naciones como China.
Microsoft y Nvidia coincidieron, cada una por separado, que la llegada de Trump por un segundo mandato le permitirá construir sobre el enfoque ya establecido en 2019, cuando emitió una orden ejecutiva que establecía ciertas normas para el uso de la IA en el gobierno federal, con la intención de agilizar los trámites o eliminar aquellos que se consideraran innecesarios.
Este punto será relevante, ya que Trump creó una oficina de eficiencia a cargo del polémico empresario Elon Musk, quien buscará recortes al gasto federal, similar al enfoque argentino del presidente Javier Milei. La IA podría ser la herramienta preferida por esta nueva oficina para reducir la burocracia del gobierno de los Estados Unidos.
Nvidia fue particularmente crítica de las últimas órdenes emitidas por Joe Biden para limitar la exportación de chips para IA a naciones adversarias, y reconoció las medidas impulsadas durante el primer mandato de Trump como las que “sentaron las bases de la fortaleza y el éxito actuales de Estados Unidos en IA”.