La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Pamplona han anunciado este martes que la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso del teatro y la danza española, tendrá lugar el 16 de junio en la capital navarra, en el Teatro Gayarre.
La colaboración entre ambas instituciones ha sido presentada este martes en la Casa Consistorial, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu. También han estado presentes el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, el director de SGAE en la zona de Navarra, Joseba Palacios, el director general de Cultura de Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguia Morentin, el director de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Íñigo Gómez Eguiluz, y la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro.
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación SGAE DIARIO DE NOTICIAS
Desde su creación, los Premios Max se han caracterizado por la originalidad de la gala de entrega, siendo de temática diferente cada año, y por su carácter itinerante, que hace que cada edición sea acogida por una nueva ciudad que le aporte un aroma especial. La huella de las artes escénicas navarras tendrá un protagonismo relevante en la gala de este año, tanto en la organización como en las temáticas artísticas, que reflejarán aspectos de la cultura navarra con el euskera también muy presente.
En todas las ediciones se ha contado con directores y autores de reconocido prestigio, “que han cuidado muy especialmente el ritmo y la calidad y que han concebido la gala como un espectáculo escénico – televisivo en el que la entrega de los galardones se intercala con escenas de teatro, música y danza”, destaca la SGAE.
El Teatro Gayarre acaba de completar la modernización de sus equipos escénicos y técnicos. Iban Aguinaga
El evento cuenta la colaboración especial de TVE que retransmite la ceremonia en directo a través de La 2 y el Canal Internacional de TVE y en streaming a través del canal interactivo RTVE Play. Asimismo, en la sección de “televisión a la carta” de rtve.es se puede acceder a las galas emitidas en los últimos años.
En el acto de presentación, el alcalde de Pamplona ha agradecido que Fundación SGAE haya elegido la capital navarra para celebrar su vigésimo octava edición. “Pamplona es reconocida por su compromiso con la cultura y las artes escénicas, y goza de una amplia oferta teatral entre las que destaca el Teatro Gayarre, Baluarte o el auditorio del Museo Universidad de Navarra que acogen en su conjunto programación de teatro clásico, contemporáneo, danza y música, y que atraen obras de grandes compañías nacionales e internacionales, y producciones locales en castellano y euskera. A su vez, disfruta de una amplia oferta con propuestas teatrales innovadoras y de proximidad gracias a la programación de la red Civivox, así como presentaciones más alternativas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), que junto a la Escuela Navarra de Artes Escénicas (NAEE) son espacios de referencia para la formación actoral y la promoción de nuevos talentos”, ha destacado el primer edil.
Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, ha recordado la importancia de estos galardones y el talento de los creadores navarros, con nombres de reconocido prestigio como Alfredo Sanzol o Ángel Ruiz. Solana también ha recordado el éxito que despiertan los Premios Max entre la audiencia, el eco mediático y las compañías profesionales del sector de nuestro país, convertidos ya en los galardones más importantes del estado español en su ámbito.
Los 28 Premios Max de las Artes Escénicas – Pamplona cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona; el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM); el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; y el grupo Eulen.
Autores y autoras navarras en los Premios Max
Las últimas menciones a artistas navarros en recientes ediciones Max podemos encontrarlas en torno a nombres conocidos dentro y fuera de la Comunidad Foral, como la pamplonesa Natalia Huarte, premio a Mejor actriz de Teatro en 2024 por su trabajo en ‘Psicosis 4.48’.
De izda a dcha: el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala municipal de Cultura, Fiestas, Educación y Deportes, Maider Beloki. Iban Aguinaga
Además, en 2021, Joli Pascualena, de Demode Produkzioak, recogió el Max al Mejor musical por ‘Kutsidazu bidea, Ixabel’. De hecho, su carrera se ha desarrollado sobre todo en el teatro musical junto con Demode Quartet, cuarteto vocal a capela del que es fundadora.
Y en 2017, Alfredo Sanzol y Ángel Ruiz fueron reconocidos con sendos Max: el primero por la Mejor autoría con ‘La respiración’ y el segundo como Mejor actor protagonista por su interpretación en la obra ‘Miguel de Molina al desnudo’.
El Teatro Gayarre, símbolo de Pamplona
Los Premios Max aterrizan en el Teatro Gayarre por primera vez en sus 28 años de historia, el coliseo más emblemático de Pamplona, además de ser uno de los edificios de mayor arraigo de la ciudad. Ubicado en el mismo corazón de la ciudad, hoy se abre al Segundo Ensanche de la capital navarra.
Construido inicialmente con el nombre de Teatro Principal de Pamplona, pasó en 1903 a denominarse tal como hoy lo conocemos en memoria del tenor roncalés Julián Gayarre (1844-1890). En 1931 fue trasladado a su emplazamiento actual, conservando su fachada original prácticamente en su totalidad.
Tras sufrir diversas renovaciones, el Teatro Gayarre conserva su forma de herradura a la italiana y su capacidad de 884 localidades entre el patio de butacas, la platea, el palco y anfiteatro. El Teatro Gayarre exhibe espectáculos de primera línea estatal e internacional, promueve apuestas culturales valientes y arriesgadas, impulsa al sector artístico local y desarrolla proyectos de educación y divulgación del teatro.
¿Qué son los MAX?
Los Premios Max de las Artes Escénicas fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.
Durante estos más veinte años los objetivos de estos premios han sido:
- Reconocer el trabajo realizado de creadores, intérpretes y productores
- Alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la pasada temporada.
- Lograr la máxima implicación de la sociedad en estrecha colaboración con el sector profesional, los agentes culturales, públicos y privados.
- Dar a conocer el talento artístico de profesionales locales a través de su participación en la creación y desarrollo de la gala, realizada cada año en diferente ciudad.
— Premios Max (@PremiosMax) 19 de diciembre de 2024
El carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos para la Gala de los Premios Max representan una de las señas de su indiscutible singularidad. Así, cada año, estos premios viajan con su equipaje festivo y espectacular de una Comunidad a otra como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza, convirtiendo a las artes escénicas en un arte vivo y activo en nuestro país, y un referente de la riqueza cultural.
Los galardones mantendrán sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión; el Premio Max aplauso del público que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y espectadoras y su permanencia en cartelera; y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.
La actriz Nuria Espert recoge emocionada el premio Max de Honor en la gala que se celebró en 2024 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Miguel Barreto / EFE
Premio Max de Honor
El primer Premio Max de Honor fue concedido al Teatro de la Zarzuela, pero, desde entonces, este galardón ha sido siempre otorgado a distinguidas personalidades de diferentes ámbitos (autoría teatral, coreografía e interpretación) que forman parte ya de la historia reciente de la escena española, como son: Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004), José Mª. Rodríguez Méndez (2005), Pilar López (2006), Fernando Arrabal (2007), Víctor Ullate (2008), Miguel Narros (2009), Josep Maria Benet i Jornet (2010), José Monleón (2011), Julia Gutiérrez Caba (2012), Ana Diosdado (2013), María de Ávila (2014), Rosa Maria Sardà (2015), Lola Herrera (2016), Salvador Távora (2017), José Sanchis Sinisterra (2018), Concha Velasco (2019), Nacho Duato (2020), Gemma Cuervo (2021), José Luis Alonso de Santos (2022), Tricicle (2023) y Núria Espert (2024).