Si está buscando la mejor experiencia de IA en un teléfono, es possible que le vengan a la mente dos fabricantes de IA diferentes. Para el iPhone 16, Apple Intelligence es la respuesta, mientras que para la serie Pixel 9 (y los mejores teléfonos Android) es Gemini de Google. Por supuesto, también puedes descargar Gemini como una aplicación independiente en el iPhone, pero Apple Intelligence es la opción de IA predeterminada.
Ambas empresas ofrecen una gama de características casi idénticas, al menos en lo que prometen ofrecer, pero también existen diferencias matizadas. Google Gemini se centra principalmente en el uso de IA para ayudarle a crear, editar y generar contenido. Por el contrario, Apple Intelligence se centra más en casos de uso private y en la integración entre una variedad de aplicaciones.
He estado usando Gemini y Apple Intelligence durante meses y ambos servicios de IA tienen sus professionals y sus contras. Después de probar ambos durante meses, esto es lo que encontré.
Activando Apple Intelligence y Gemini
Activar cualquiera de las plataformas de IA es bastante intuitivo, especialmente si has usado un teléfono Android o un iPhone antes. Gemini reemplaza al Asistente de Google como el asistente predeterminado en su teléfono, aunque puede desactivarlo, lo que quizás desee hacer, especialmente si confía en el Asistente de Google para su hogar inteligente. Gemini se puede activar más comúnmente deslizando el dedo desde la esquina inferior de la pantalla, aunque también está disponible a través de la palabra clave “Hey Google”.
De manera comparable, Apple Intelligence está integrada en el Siri renovado, que se puede activar usando la palabra clave “Hey Siri” o presionando dos veces el botón de encendido. Cuando activas el nuevo Siri, obtendrás un efecto de iluminación estilo arcoíris alrededor del borde de toda la pantalla, en lugar de que Siri se apodere de toda la pantalla como lo hacía en la generación anterior.
Ambos son fáciles de activar y usar, así que este es un empate. Creo que Gemini es más sencillo de usar y activar, especialmente porque hay varias formas de activarlo, pero a la inversa, el método de activación puede cambiar entre diferentes teléfonos Android.
Gemini vs Apple Intelligence: en qué se parecen
Ambas plataformas se centran en el uso de la IA para tres propósitos específicos: funciones generativas, como crear y editar imágenes o texto, así como funciones de productividad y un asistente de voz. El primero es el enfoque clave para la mayoría de los creadores de IA, pero a menudo he descubierto que las funciones de IA generativa pueden ser una especie de truco. Sí, crearán memes geniales, pero probablemente no cambiarán tu vida.
Ambas plataformas te permiten editar imágenes que ya has capturado para eliminar objetos no deseados. Google ha tenido esto integrado en Magic Editor en Google Pictures durante varios años, mientras que iOS 18 trae esta función de forma nativa al iPhone por primera vez en la aplicación Apple Pictures rediseñada.
Toma esta imagen que me tomó un amigo la mañana después de una intensa noche de fiesta. Pedí a ambos teléfonos que eliminaran el menú de la mesa y los resultados son bastante interesantes.
Primero, es inmediatamente obvio que Apple Intelligence no es tan bueno como Gemini, como puede ver que la veta de la madera en la mesa está inclinada en la misma dirección que el menú. Aparte de eso, Apple Intelligence hace un gran trabajo al completar los granos y garantizar que haya continuidad en el antes y el después de la misma foto.
¿Qué pasa con Google Géminis? Aquí es donde la historia más larga de Google entra en vigor: es mucho mejor. Primero, genera cuatro imágenes diferentes para que elijas. En segundo lugar, tiene más precisión al permitirle refinar su selección antes de realizar una edición. Sin embargo, al mismo tiempo, se necesitan más toques para acceder al Magic Editor y, a menos que haya usado Google Pictures en el pasado, una persona promedio probablemente encontrará Apple Pictures más intuitivo.
Diferencias clave entre Gemini y Apple Intelligence
El enfoque de Google con Gemini se centra principalmente en las funciones generativas, además de convertirlo en un reemplazo del Asistente de Google. Logra lo primero muy bien, aunque aún necesita algo de trabajo como un verdadero reemplazo del Asistente de Google, especialmente si lo necesita para controles domésticos inteligentes.
Gemini viene con una variedad de funciones que disfruto usar, especialmente Circle to Search, que debutó el año pasado en el Serie Galaxy S24 y facilita la búsqueda relacionada con algo en su pantalla. ¿Quieres saber dónde comprar los zapatos que acabas de ver en Instagram? Circle to search puede buscarlo en segundos.
Mientras tanto, Apple Intelligence adopta un enfoque diferente. Presenta muchas de las mismas funciones generativas, excepto un verdadero reemplazo de Circle to Search, pero también está diseñado para ser su asistente. Cualquiera que sea la aplicación que estés usando, Apple Intelligence puede editar, reescribir o resumir texto por ti, lo que lo hace particularmente conmovedor cuando usas una variedad de aplicaciones.
También hay otra diferencia clave entre ellos: los modelos que utilizan.
Debajo: Gemini Advanced vs ChatGPT
Si usó Siri antes del lanzamiento de Apple Intelligence, sabrá que no era tan bueno como el Asistente de Google; ni siquiera estuvo cerca. Con eso en mente, casi siempre parecía inevitable que Apple recurriera a otro proveedor para los modelos subyacentes que impulsan Apple Intelligence.
Google ya paga a Apple para que sea el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone (algo por una suma de casi 20 mil millones de dólares al año), por lo que resulta algo sorprendente que Apple haya recurrido a ChatGPT proporcionará los modelos subyacentes para Apple Intelligence.
Esta integración va mucho más allá y, cuando el nuevo Siri no puede ayudar, Apple ha integrado ChatGPT como copia de seguridad predeterminada. Esto significa que hay algunas funciones duplicadas (puede generar imágenes usando Image Playground o ChatGPT y lo mismo se aplica a algunas de las herramientas de escritura), pero también significa que tiene una amplia gama de información y datos con los que trabajar. Si tiene una cuenta ChatGPT gratuita o de pago, puede acceder a aún más funciones directamente desde Apple Intelligence.
Comparativamente, Google opta por un enfoque autónomo. El modelo subyacente detrás de Gemini es Gemini Advanced, siendo Gemini 1.5 Pro en particular el modelo actual no beta. Si accedes a Gemini a través de la web, también podrás seleccionar el modelo Gemini 2.0 de próxima generación.
Una de las diferencias clave entre estos dos modelos es que Gemini 1.5 tiene una ventana de contexto más grande, mientras que ChatGPT tiende a generar mejor texto similar a un humano. Ambas aplicaciones te permiten crear chatbots personalizados, pero ChatGPT también ofrece funciones más avanzadas y los usuarios Plus o Enterprise pueden crear chatbots ilimitados.
Una cosa un tanto irritante de Apple Intelligence es que no utiliza el último modelo GPT-4, que es mucho más avanzado y capaz. No está claro si Apple implementará esto en una fecha posterior o si se integrará en la próxima versión de Apple Intelligence, pero esto es algo que me gustaría que Apple integrara en Apple Intelligence. GPT-4 tiene un conjunto de datos mucho más reciente con el que trabajar, lo que plantea un desafío para la base de conocimientos con la que trabaja Apple Intelligence.
Por ejemplo, le pregunté a Apple Intelligence y Gemini quién ganó las elecciones de EE. UU. y generó una respuesta relacionada con las elecciones de 2020. Después de aclarar que me refería a las elecciones de 2024, me dieron resultados de Búsqueda de Google. En este caso, en realidad era mejor que Géminis. — que no discutirá las elecciones — pero este es un caso extremo y Gemini suele ser más preciso a la hora de recordar información que Apple Intelligence.
Una cosa más: dónde Apple Intelligence lo hace tan bien
Para todo lo que Gemini es excelente, hay una característica que Apple Intelligence hace bien. Al decidir cómo crear una IA útil, Apple se centró en su capacidad para afectar y mejorar su vida personal, y Apple Intelligence es mucho mejor que Gemini en esto.
Ya escribí que los resúmenes de notificaciones son mi uso favorito de la IA en este momento, pero Apple Intelligence va más allá de eso. Poder acceder a las herramientas de escritura (para redactar, refinar o editar texto) en cualquier aplicación es mucho mejor que Gemini, que actúa como una superposición para esa aplicación. De manera similar, pronto podrás recuperar información de cualquier aplicación, lo que debería convertir al nuevo Siri en un asistente personal mucho mejor.
¿Qué prefiero: Gemini o Apple Intelligence?
He estado usando ambas plataformas durante meses y responder esta pregunta es más difícil de lo que esperaba. Por un lado, Google Gemini es una solución de IA generativa mucho mejor y tiene acceso a una base de conocimientos mucho más amplia que Apple Intelligence. Por otro lado, Apple Intelligence es un asistente personal mucho mejor y tiene una mejor integración con los dispositivos Apple.
Luego está el potencial a largo plazo de cada una de estas plataformas. Google Gemini es el proveedor de IA predeterminado que respalda el conjunto de IA en la mayoría de los dispositivos Android, mientras que Apple Intelligence se centra únicamente en los dispositivos Apple, pero se beneficia de las mejoras realizadas por ChatGPT (al menos una vez que esté ejecutando los últimos modelos).
Considerando todo esto, descubrí que si bien Gemini es mucho más avanzado que Apple Intelligence, es el enfoque de este último en funciones personales lo que garantiza que lo use con más frecuencia. Cuando quiero buscar algo o editar una foto, recurro a Gemini, pero para el uso diario, encuentro que Apple Intelligence (y en particular los resúmenes de notificaciones) es mucho más beneficioso para la vida diaria. Dicho esto, Gemini es sin duda la mejor plataforma de IA, al menos por ahora.