Por Evaristo Lara
El presidente cimbró a la comunidad transgénero que vive en el territorio estadounidense al firmar una orden donde estipula que solo se reconocerán a los géneros masculino y femenino. Además, les exigió a las agencias federales dejar de promover el concepto de transición de género.
Desde el año pasado, Donald Trump le había advertido a la nación que a su retorno a la Casa Blanca revertiría las iniciativas de diversidad e inclusión instituidas con el respaldo de Joe Biden, pues las definió como “locura transgénero”.
“La política oficial del gobierno de Estados Unidos será que solo haya dos géneros: masculino y femenino.
Los cromosomas son característicos de tu sexo, pero la naturaleza binaria del sexo, la razón por la que tú y yo estamos aquí, es más profunda que eso. Se trata de la célula reproductora grande, la célula reproductora pequeña, trabajando juntas en una función binaria para perpetuar la especie”, señaló.
De acuerdo con la orden emitida por el republicano de 78 años, las agencias federales deberán utilizar el término “sexo” en lugar de “género”, pero también eliminar las declaraciones, políticas y comunicaciones dirigidas a “promover la ideología de género”.
Otro punto controversial es que el mandatario de la nación pretende impedirles a los ciudadanos transgénero inconformes con su género la facultad de que sean ellos mismos quienes lo definan en documentos oficiales emitidos por el gobierno, como es el pasaporte.
La indicación del jefe de la nación también va dirigida al nuevo fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional quienes deberán prohibirles a las personas transgénero acceder a instalaciones de un solo sexo financiadas por el gobierno como son prisiones, refugios para inmigrantes y espacios destinados a víctimas de violencia doméstica.
Asimismo, la Oficina de Prisiones deberá dejar de destinar fondos federales para la atención de afirmación de género.
Por si esto fuera poco, la celebración de la Pascua “ya no se compartirá con” el Día de la Visibilidad Transgénero, evento que desde hace 16 años se efectúa cada 31 de marzo.
El posicionamiento de la nueva administración federal también anuló las órdenes destinadas al fortalecimiento de las protecciones en contra de la discriminación para los estadounidenses pertenecientes a la comunidad LGBTQ.
En cuanto a la incursión de personas transgénero en el ejército, resulta otro punto controversial, pues Trump también les cierra la puerta de las fuerzas armadas.
Sigue leyendo:
• Trump anuncia el despido de cuatro funcionarios de alto perfil, incluido el chef José Andrés
• Jill Biden define a Donald Trump como “un matón peligroso para la comunidad LGBTQ”
• Fiscales generales de 18 estados demandan para frenar la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump