En sus primeras horas en el cargo el lunes, el presidente Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas que introducen cambios significativos en la política migratoria de Estados Unidos.
En el condado de Montgomery, la abogada de inmigración Maricé Morales explicó la semana pasada lo que la gente necesita saber sobre la política migratoria bajo la nueva administración federal.
Según The Washington Post, el siguiente es el esquema de las nuevas órdenes ejecutivas:
• Emergencia nacional en la frontera sur: Esta declaración facilita el despliegue de tropas y la construcción de barreras fronterizas adicionales, con el objetivo de detener la entrada ilegal.
• Terminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento: Se firmó una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales, una medida que probablemente enfrentará desafíos legales debido a la 14ª Enmienda.
• Restablecimiento de la política de “Permanecer en México”: Los solicitantes de asilo deben esperar en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, lo que restablece una política de su mandato anterior.
• Designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras: Esta clasificación tiene como objetivo mejorar los esfuerzos contra el tráfico de drogas y las actividades delictivas relacionadas.
• Suspensión de las admisiones de refugiados: El programa de admisiones de refugiados ha sido suspendido durante al menos cuatro meses, con planes para implementar procedimientos de investigación mejorados.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ALCU, por sus siglas en inglés) anunció de inmediato que demandaría a la administración Trump por la orden. “Negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos no sólo es inconstitucional, sino que también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses”, afirmó en un comunicado.
La denuncia se puede encontrar online aquí.