Categoria:

Carlos Beltrán tendrá que esperar hasta 2026 para entrar al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown

Autor: Administrador

Carlos Beltrán tendrá que esperar al menos un año más para unirse al selecto grupo de cinco puertorriqueños que ya son inmortales del béisbol en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

El exjardinero manatieño no resultó con los votos suficientes para el alcanzar el mínimo exigido de 75%, al anunciarse este martes los resultados oficiales del escrutinio correspondiente a la Clase 2025, y llevado a cabo anualmente por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Beltrán, que jugó en las Grandes Ligas por 20 temporadas entre 1998 y 2017, recibió el 70.3% de los votos totales para quedar por debajo del 75% requerido para entrar al recinto de inmortales.

Beltrán solo necesitó 19 votos adicionales para convertirse en un inmortal.

Sí fue un aumento significativo de un año a otro, ya que en 2024 obtuvo 57.% de los votos. Y en su primer año de elegibilidad obtuvo 46.5%.

Así las cosas, como anticipaban varios entendidos, el por ciento que recibiera en 2025 sería lo suficientemente alto como para que el manatieño aspire a ser seleccionado de seguro en la Clase 2026, cuando la boleta no tenga candidatos de tanta fuerza aparte del puertorriqueño.

La ceremonia oficial de exaltación de este 2025 no será sino hasta el 27 de julio, al cierre de un fin de semana de encuentro de leyendas en el pueblo de Cooperstown, sede del Museo del Salón de la Fama.

Allí sí estarán, luego de ser favorecidos por el voto mayoritario de la BBWAA, el japonés Ichiro Suzuki, quien quedó a un voto de ser seleccionado de manera unánime (99.7%) seguido por el exlanzador iniciador CC Sabathia (86.8%) y el otrora relevista Billy Wagner (82.5%), quien estaba por décima ocasión en la boleta y fue salvado en su último año de elegibilidad para entrar al recinto mediante el voto de los cronistas.

También serán exaltados en la misma ceremonia otros dos exjugadores, Dick Allen y Dave Parker, quienes fueron escogidos en diciembre en una votación separada por el Comité de la Era del Béisbol Contemporáneo, proceso en el que los que seleccionan son miembros del Salón de la Fama, incluyendo exjugadores e historiadores del béisbol.

Beltrán causó sorpresa de todos modos, pues en su tercer año en la boleta, y horas antes de que se revelaran los resultados oficiales el martes, se mantuvo un porcentaje tan alto como 80% y 81% entre las boletas que se hicieron públicas desde diciembre hasta esta fecha.

Las proyecciones antes del inicio del proceso eleccionario para este 2025, en diciembre pasado, ya apuntaban a que Beltrán se quedaría fuera, pero muy cerca del 75% exigido como mínimo para entrar al HOF.

Algunos anticipaban que por ser esta una papeleta con dos candidatos nuevos de fuerza como Suzuki y Sabathia, y un tercero como Wagner que iba a su último año de elegibilidad —lo que suele generar simpatía entre los electores como ocurrió con el boricua Edgar Martínez en 2019— sería muy difícil que el puertorriqueño recibiera también el voto mayoritario.

El análisis tenía suficiente fundamento considerando que en su primera aparición en la papeleta en 2023 Beltrán recibió el 46.5% de los votos, y en 2024 tuvo un aumento de 10.6 puntos porcentuales para cerrar la votación con el 57.1%.

Así las cosas, era lógico pensar que en una clase con mayor calidad entre los candidatos, Beltrán perdiera algunos votos, y que en todo caso su aumento de un año a otro fuera similar al que tuvo en 2024. Esa proyección lo colocaba cerca de un 70%.

Beltrán, ganador del premio de Novato del Año de la Liga Americana en 1999 con los Royals de Kansas City, se quedó corto en 2024 por 69 votos.

Líder boricua de todos los tiempos

Beltrán se mantiene como líder de todos los tiempos entre los puertorriqueños en carreras empujadas y en anotadas con 1,587 y 1,582 respectivamente. Su promedio de bateo de por vida fue de .279 con 435 cuadrangulares. También se robó 312 bases. En fin, un jugador completo con las llamadas cinco herramientas del béisbol, que solo los peloteros sobre el promedio consiguen reunir.

Cuando eventualmente entre al Salón de la Fama, como se espera, Beltrán, de 47 años, se unirá a los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar, Iván “Pudge” Rodríguez y Edgar Martínez. Solo Alomar, a los 43 años, y Rodríguez, a los 45, eran más jóvenes cuando consiguieron su exaltación, en vida. Clemente fue exaltado póstumamente luego de su trágica muerte, a los 38 años de edad, cuando llevaba suministros a las víctima del terremoto de Nicaragua en diciembre de 1972.

Alomar fue electo en su segundo año de elegibilidad con un 90% los votos, mientras que Rodríguez lo logró al primer año en 2017, con un 76%.

En el caso de Alomar su selección se dio luego de que en su primer año en 2010, se quedara fuera por muy poco, al recibir 73.7% de los votos. Eso fue interpretado como una clara señal de que los votantes lo penalizaron al primer año por el incidente que tuvo durante su carrera, un altercado en un partido con el árbitro John Hirschbeck, a quien escupió mientras discutía rabioso por haber sido eliminado en un conteo de bolas y strikes. Entonces el intermedista estrella jugaba para los Orioles de Baltimore.

En el caso de Beltrán, muchos analistas mencionaban desde antes de su primer año de elegibilidad en la boleta, que los periodistas le pasarían factura al principio por haber estado involucrado en el escándalo de robo ilegal de señales con el uso de tecnología por parte de los Astros de Houston de 2017.

El otrora patrullero manatieño, además de los Royals, vistió el uniforme de los Astros en dos etapas, en 2004 y 2017, así como el de los Mets de Nueva York, Giants de San Francisco, Cardinals de San Luis, Yankees de Nueva York, y Rangers de Texas. Participó en 2,586 juegos de por vida.

Entre sus logros individuales, fue a nueve Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata, y un Premio Roberto Clemente. En su último año en las Mayores conquistó su primer y único anillo de campeón de Serie Mundial con los Astros.

Mucho antes, en 2005, hizo historia entre los puertorriqueños convirtiéndose en el primero con un contrato único de más de $100 millones, al firmar como agente libre con los Mets por siete temporadas y $119 millones.

Pero en términos de sus estadísticas, lo que lo coloca en otra categoría casi exclusiva en la historia del béisbol, son sus números como bateador ambidextro.

Si bien para algunos analistas sus números totales no son sorprendentes, pues no llegó a 500 o 600 cuadrangulares ni tampoco arribó a la mítica cifra de 3,000 hits (totalizó 2,725), lo que hizo como como bateador de ambos lados del plato lo colocó en una exclusiva categoría que incluye solo a un puñado de los más grandes, entre los grandes.

Beltrán fue el cuarto bateador ambidextro de la historia en conectar 400 cuadrangulares, detrás del legendario Mickey Mantle, Eddie Murray y Chipper Jones, todos miembros ya del Salón de la Fama. Pero fue el boricua el primero con la combinación de 300 jonrones y al menos 300 bases robadas. Ninguno de los tres anteriores llegó tan siquiera a 200 estafadas. Además, Beltrán es el único en la historia con la combinación de 400 bambinazos y 300 robos.

Como destacó el sitio oficial de internet de Major League Baseball (MLB), uno de los elementos de fuerza para Beltrán en su caso para entrar al Salón de la Fama, es el hecho de que es uno de solo cinco jugadores en la historia de la Liga Americana y la Nacional que han sumado 500 dobles, 400 jonrones y 300 bases robadas, junto a Alex Rodríguez, Barry Bonds, Andre Dawson y el legendario Willie Mays.

Beltrán disparó 565 dobles, además de sus 435 cuadrangulares. Y con sus 312 robos de bases, entró en tan selecto grupo con atributos que no tiene la abrumadora mayoría de los peloteros que están en Cooperstown como inmortales. De hecho, esas 312 estafas le dieron un porcentaje de efectividad de 86.4, el mejor de la historia en la era de la llamada ‘bola viva’.

Y de todos modos, las más de 1,500 carreras empujadas, y las más de 1,500 anotadas son considerados un estándar de excelencia para que al menos comience a ser considerada la oportunidad de exaltación de un candidato. Si para algunos todavía les parecen números insignificantes, es porque tal vez desconozcan que en toda la historia del béisbol solo 38 peloteros han combinado esas dos cifras, incluyendo a Beltrán.

Pero si se habla solo de bateadores ambidextros, Beltrán es uno de solo cuatro con 1,500 carreras empujadas, o más.

Un año antes de su retiro, se unió en 2016 a Rodríguez, Bonds y Mays, como los únicos con la combinación de al menos 2,500 imparables, un mínimo de 400 jonrones, 300 robadas o más, y 1,000 bases por bolas.

Con todo eso a su favor, no obstante, tendrá que esperar 12 meses más para saber si es o no un inmortal del béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mendoza-impulsa-la-industria-de-los-videojuegos-con-capacitaciones-de-profesionalizacin
Tecnología

Mendoza impulsa la industria de los videojuegos con capacitaciones de profesionalizacin

La Subsecretara de Empleo y Capacitacin, dependiente del Ministerio de Produccin, junto con MEGA (Mendoza Gamedevs), puso en marcha un ciclo de capacitaciones de profesionalizacin orientadas al desarrollo de videojuegos. Su objetivo es fortalecer la matriz productiva provincial a travs de una industria en crecimiento exponencial, como lo es la del entretenimiento, posicionada como la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico