Por The Associated Press
WASHINGTON — Recién inaugurado al cargo por segunda ocasión, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una oleada de órdenes ejecutivas en distintos temas.
En un primer lote de decretos y memorandos, Trump derogó varias acciones y medidas adoptadas por el expresidente Joe Biden —como las iniciativas de Biden para fomentar la diversidad e inclusión o para regular la extracción de recursos naturales— y retiró a Estados Unidos del pacto global para combatir la emergencia climática, el Acuerdo de París.
También indultó a prácticamente todos los partidarios suyos que habían sido condenados por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Fue un inicio bastante agresivo y enérgico para un presidente que ha dado señales de querer rehacer diversas instituciones estadounidenses, envalentonado por haber logrado regresar a la Casa Blanca cuatro años después de perder una elección.
También firmó medidas para intentar poner fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, para designar a grupos de cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, y para crear una agencia que buscará “eficientar” al Gobierno federal.
A continuación, un vistazo a algunas de las acciones iniciales de Trump:
Indultos por el ataque contra el Capitolio
Tal como lo prometió durante su campaña electoral, Trump emitió indultos para unas 1,500 personas declaradas culpables o acusadas de cargos penales por participar en el ataque armado contra la sede del Congreso estadounidense en 2021, cuando los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Biden.
El perdón fue extendido a estas personas incluso por cargos como atacar a oficiales de policía. Trump también conmutó, o redujo, las sentencias de otras 14 personas, como el hispano ahora exlíder del grupo nacionalista Proud Boys y el líder del grupo ultraderechista Oath Keepers.
Trump hizo todo esto después de decir que considera que el sistema judicial estadounidense se usa como un arma contra algunos. Aunque funcionarios de su Gobierno también han dicho que quieren someter a cargos penales a oficiales de la Administración de Biden.
Medidas económicas y a favor de TikTok
En cuanto a la economía, Trump empezó con un acto mayoritariamente simbólico, firmando un memorando dirigiendo a las agencias de su Gobierno a combatir la inflación.
Trump también tomó acciones para facilitar la extracción de combustibles fósiles en lugares como Alaska, pues dice que regular menos la producción de petróleo y gas natural ayudará a reducir los costos de productos de consumo (la mayoría de los economistas no están de acuerdo en que vaya a tener un impacto).
[¿Puede Trump usar al Ejército para sus planes migratorios?]
En cuanto al comercio, Trump había dicho en campaña y tras ser electo que quería imponer aranceles a algunos países desde el primer día. Pero después de su inauguración indicó que esperará para revisar las tarifas arancelarias, para posiblemente gravar las importaciones desde México y Canadá (con quienes Estados Unidos tiene un acuerdo de libre comercio firmado por Trump en su primer mandato) a partir del 1 de febrero. No detalló qué planes tiene en cuanto a posibles aranceles contra China.
Trump también cumplió su promesa de firmar una orden ejecutiva para que la popular aplicación TikTok pueda seguir operando en territorio estadounidense al menos por 75 días. En ese plazo Trump dijo que encontrará a alguien de Estados Unidos que compre la app, que el Congreso intentó prohibir por opinar que la empresa matriz con sede en Beijing vuelve TikTok vulnerable a control por parte del Gobierno chino.
Aislacionismo y cambios de nombres
Tal como lo hizo durante su primer mandato, Trump sacó a Estados Unidos de pactos y organismos globales como el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud, acciones que van en línea con su enfoque aislacionista de poner a “Estados Unidos primero”.
También emitió órdenes con poder simbólico, como una orden para que las agencias federales tengan que referirse al golfo de México como “golfo de Estados Unidos” y para que la montaña más alta de Norteamérica, llamada Deniali, cambie de nombre a monte McKinley.
Asimismo, firmó un decreto para que las banderas tengan que estar izadas hasta arriba en los días de investidura presidencial, después de que algunas banderas quedaron a media asta este lunes durante su ceremonia porque se estaba marcando duelo por la muerte del expresidente Jimmy Carter.
Inmigración
Trump revirtió varios decretos sobre inmigración de la presidencia de Biden, retornando al Gobierno a la política del primer mandato de Trump para considerar como deportable a prácticamente cualquier persona que esté en el país sin estatus migratorio legal.
Decretó el fin del derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque la aplicación de esa orden ejecutiva es incierta dado que es un derecho previsto por la Constitución y ya hay demandas legales en contra de su intento de eliminarlo.
El presidente declaró una emergencia nacional fronteriza para la región limítrofe entre Estados Unidos y México, con miras a restringir el paso hasta de personas solicitantes de asilo y con planes de enviar a tropas estadounidenses para trabajar junto con los agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales migratorios.
Además anunció el reinicio de una política de su primer mandato, apodada “Quédate en México” y que fuerza a quienes quieren solicitar asilo a esperar en territorio mexicano, pese a que el Gobierno de México dijo que se trata de una medida unilateral y no ha comentado si acogerá a todos a esos solicitantes.
Cuando “Quédate en México” estuvo vigente por primera ocasión, crecieron campamentos enormes de personas migrantes y solicitantes de refugio que dejaron a muchas vulnerables a actos de extorsión, violencia sexual, secuestro y más por parte de grupos de la delincuencia organizada.
A la par de estas acciones, el Gobierno de Trump puso fin a la aplicación CBP One, que la Administración Biden usaba para gestionar la inmigración legal hacia el país.
Cambio climático
Consolidó el retiro formal del Acuerdo de París, un pacto global que promueve la cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas estimaciones prevén que si Estados Unidos, de los países más contaminantes del mundo, no es parte del compromiso, pudiera aumentar la emisión de CO2 por hasta 3,000 millones de toneladas al año, lo cual contribuirá a derretir las capas de hielo, aumentar el nivel de los mares y contribuir a eventos climáticos más extremos.
Trump también decretó una “emergencia energética” con la intención de facilitar la extracción de combustibles fósiles, como el petróleo en Alaska, y para eliminar medidas del Gobierno previo de incentivar la producción de vehículos menos contaminantes.
Reorganizar la burocracia federal
Trump ordenó que se suspendan los procesos de licitación o contratación por parte del Gobierno federal excepto para temas relacionadas a las Fuerzas Armadas. Estableció además un periodo de “congelación” de emitir nuevas regulaciones federales.
Está previsto que en su Administración, con la creación de su iniciativa llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental, que es encabezado por el multimillonario Elon Musk, se reclasifique a algunos empleados y puestos para considerarlos nombramientos en vez de contrataciones. Con ello será posible despedir a miles de trabajadores federales.
El departamento, liderado por el hombre más rico del mundo, no será un ministerio propiamente pese a su nombre, sino una agencia. Su propósito será recomendar recortes en programas y gastos gubernamentales.
Menos diversidad, equidad e inclusión
Otra de las acciones iniciales de Trump fue revocar medidas de Administraciones previas que buscaban proteger los derechos de personas trans y promover iniciativas a favor de la equidad en las ramas del Gobierno.
La orden ejecutiva de este último tema dice que se deben eliminar iniciativas de “diversidad, equidad, inclusión o accesibilidad” y de “justicia medioambiental” de cualquier agencia gubernamental, así como deshacerse de servicios afines y tener un listado de contratistas al Gobierno que hayan tenido capacitaciones sobre equidad, posiblemente para dejar de trabajar con esas empresas.
Otra de las órdenes ejecutivas de Trump establece que el Gobierno federal solo reconocerá dos posibles identidades de género, hombre o mujer, según características biológicas como si alguien nace con óvulos o con esperma.
Con ello se implementarán medidas que “reconocen que las mujeres son biológicamente distintas a los hombres”, según el texto del decreto, para que lugares como prisiones federales o albergues para víctimas de violación estén segregadas por sexo.
También se prevé que los fondos federales no puedan ser usados para cuidados médicos de personas trans o intersexuales.