José Antonio Rivera
2 min de lectura
El peso mexicano cae a media sesión este martes, liderando las pérdidas globales. La divisa local recorta su fuerte retroceso de la apertura, pero sigue presionada por la posibilidad de que Donald Trump imponga un arancel de 25% a los productos provenientes de México.
El tipo de cambio spot se ubica en 20.6390 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.5180 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una pérdida de 12.10 centavos, equivalentes a 0.59 por ciento.
-
El precio del dólar desciende tras haber alcanzado más temprano un máximo de 20.8022 pesos, tocando un mínimo de 20.4803. El Índice Dólar (DXY), del Intercontiental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas referencia, cede 0.06% a 108.02 puntos.
El peso pierde moderadamente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo y dijo a periodistas que su equipo estaba previendo tarifas de 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. La moneda llegó a ceder más de 1.45 por ciento.
La disminución de su fuerte descenso se da después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a mantener “la cabeza fría” y atenerse solamente a los decretos lanzados por su homólogo, que realmente impacten a la relación bilateral, y no a amenazas
Aún así, el peso tiene el peor desempeño entre una cesta de divisas referenciales y analistas creen que podría seguir presionada en los próximos días a la espera de luz sobre las políticas que regirán la relación de ambas naciones, principalmente en el ámbito comercial.
“La gran cuestión es si sus amenazas en comercio internacional son una táctica negociadora o preludio de un endurecimiento real de la política arancelaria. Cualquier indicio en este sentido podría tener efectos inmediatos en los mercados”, afirmaron analistas de CIBanco.
]]>