Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
El presidente de EE. UU. hizo movimientos políticos después de tomar posesión: se retiró de acuerdos internacionales, prometió aranceles e indultó a casi todos los alborotadores del 6 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó posesión el lunes al mediodía y, en cuestión de horas, firmó decenas de órdenes ejecutivas y emitió casi 1600 indultos en un rápido intento de rehacer el gobierno federal y poner a prueba los límites de su autoridad.
Sus acciones afectaron a algunas de las cuestiones políticas más importantes de la vida estadounidense, desde la salud hasta el medioambiente y la migración, y prometió otros cambios importantes en los próximos días.
He aquí ocho de las medidas más significativas adoptadas por el presidente el primer día.
Indultó a casi todos los alborotadores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero
Trump hizo una amplia concesión de clemencia a todas las casi 1600 personas acusadas en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, indultando a la mayoría de los acusados y conmutando las penas de 14 miembros de las milicias Proud Boys y Oath Keepers, la mayoría de los cuales fueron condenados por conspiración sediciosa. La orden de indulto también ordenó al Departamento de Justicia que desestimara cualquier acusación pendiente contra personas imputadas por los disturbios.
Se retiró de la Organización Mundial de la Salud
Trump se retiró de la Organización Mundial de la Salud, un acto que se había presagiado por los frecuentes ataques del presidente contra la agencia sanitaria por su enfoque de la pandemia de coronavirus. Los expertos en salud pública afirman que la retirada socavará la posición de Estados Unidos como líder mundial en materia de salud y dificultará la lucha contra la próxima pandemia.
Comenzó la mano dura contra la migración
Una serie de órdenes firmadas por Trump desencadenaron un torrente de políticas destinadas a cerrar las fronteras de la nación a los migrantes y a tomar medidas enérgicas contra los migrantes que ya se encuentran en el país. Esas órdenes incluían una declaración de emergencia nacional para desplegar el ejército en la frontera y un intento de suprimir la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de no ciudadanos. Muchas de las órdenes ponen a prueba los límites legales de su autoridad, y la ciudadanía por derecho de nacimiento, en particular, está protegida por la Constitución.
Intentó aplazar la prohibición de TikTok
Trump firmó una orden ejecutiva destinada a retrasar una prohibición federal de TikTok. No está claro si esa orden podría anular la ley que prohibió la aplicación de redes sociales, pero la medida ordena al fiscal general que no emprenda ninguna acción para hacer cumplir la prohibición durante 75 días. Trump también declaró a los periodistas que “Estados Unidos debería tener derecho a obtener la mitad de TikTok” si se llega a un acuerdo sobre la aplicación.
Advertisement