El puesto de ingeniero de carrera es uno de los más importantes dentro de una escudería de Fórmula 1 porque actúa como principal enlace entre el piloto con el que trabaja y el resto del equipo, tanto dentro de la pista con las comunicaciones por radio como fuera al trasladar la información del piloto para mejorar el rendimiento del monoplaza. Pues bien, por primera vez en la historia del Mundial una mujer ocupará esa posición en la parrilla, su nombre es Laura Mueller y es la nueva ingeniera de carrera de Esteban Ocon.
La alemana llegó a Haas en 2022 para trabajar en su departamento de simulación, después pasó a ser ingeniera de rendimiento y ahora es promocionada de nuevo en medio de la reestructuración llevada a cabo en la formación americana por su jefe, Ayao Komatsu, que habla así de Mueller: “Es una persona muy determinada y trabajadora. Su ética de trabajo es realmente muy buena. En términos de personalidad, Esteban también es una persona muy determinada, así que creo que por ese lado encajan bastante bien”.
“Y luego, en lo que realmente es buena es en que, cuando ve un problema, investiga a fondo y no se detiene en la primera respuesta. Cuando encuentra la primera solución, sabe que hay diez cosas nuevas que responder. Su determinación es lo que más me impresiona”, añade el japonés en declaraciones que recoge F1.com sobre un nombramiento que llega acompañado de otros como el de otra mujer, Carine Cridelich, fichada del equipo Racing Bulls para ocupar otro cargo de responsabilidad en Haas como su nueva jefa de estrategia.
“Si nos fijamos en la cantidad de ingenieras que tenemos en la oficina, sin duda son más que antes, pero no es que haya elegido a Laura porque sean mujer. No nos importa la nacionalidad ni el género, lo que importa es el trabajo, cómo puedes encajar en el equipo, cómo puedes maximizar el rendimiento. Y creo que es la elección correcta”, argumenta Komatsu para dejar bien claro que si han roto barreras con sus decisiones con Mueller o Cridelich al alcanzar esas posiciones es porque han hecho méritos para ello.
“Un gran cambio” en Haas
Como decíamos, estos no son los únicos cambios que ha hecho Komatsu en la parte directiva de Haas. Por ejemplo, Oliver Bearman, el británico que completa la renovada alineación del equipo, también estrenará ingeniero de carrera con Ronan O’Hare; Mark Lowe regresa a la estructura estadounidense como director deportivo; y Francesco Nenci vuelve a la F1 (donde estuvo con Sauber y Toyota) tras su última aventura con Audi en el Dakar para ocupar el puesto de ingeniero jefe de carrera que había estado un año vacante.
Todo forma parte de “un gran cambio” necesario en Haas para reforzar “una de las áreas más débiles el año pasado” que tenía el equipo, según explica Komatsu: “Cuanto más competitivo se volvió el coche, más se expuso (esa debilidad). En términos de ejecución, debimos haber terminado sextos del Mundial, pero no lo hicimos (fueron séptimos detrás de Alpine). En parte, se debió a que dejamos demasiados puntos sobre la mesa por las operaciones en pista. Así que realmente necesitábamos mejorar en ese aspecto”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.