Al igual que miles de migrantes en Estados Unidos, Maximina tiene miedo de las políticas que va a implementar Donald Trump como presidente.
Para ella, la incertidumbre es aún mayor, pues apenas lleva un mes en el país y, en lugar de vivir el llamado sueño americano, hoy enfrenta un futuro incierto.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasa con CBP One? Cancelan citas y migrantes quedan en incertidumbre]
“Sí afectaría mucho, porque al regresar a todos los migrantes, muchos se quedarían sin empleo y no habría dinero“, señala la migrante.
En Los Ángeles, hay temor entre migrantes
El temor también se respira en las calles de ciudades como Los Ángeles, donde la posibilidad de deportaciones masivas ha comenzado a generar cambios en la vida diaria de los migrantes
La economía local lo resiente.
Jorge es dueño de una mueblería y le preocupa el futuro de sus empleados.
- “Ahorita hay mucha incertidumbre. Toda la gente está asustada, bajaron las ventas considerablemente por, no sé, tal vez la gente quiere ahorrar por si los llegan a deportar”, narra Jorge, quien es comerciante de una mueblería.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: En su primer discurso como presidente, Trump anuncia emergencia nacional en la frontera con México]
La preocupación varía entre quienes han llegado recientemente y aquellos que han construido su vida en estas comunidades por años.
Hace tres meses, Doña Lety puso un puesto de tamales sobre la avenida principal.
Actualmente, su única preocupación es que el nuevo gobierno la deje trabajar.
“Él (Trump) ya está en su puesto y nosotros no podemos hacer nada, nosotros luchamos como podemos y él lucha como también puede. Hace tiempo también quería hacer lo mismo, pero no sé cómo nos vaya a ir”, señala la mujer.
Por su parte, José Luis, residente de Los Ángeles, considera que no hay que tener miedo, pues Trump “habla mucho, es todo lo que hace, habla mucho… ya sabemos que no va a hacer todo lo que dice”.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Vuelve Trump y, con él, el programa”Quédate en México”: ¿qué es, en qué consiste y cómo impacta?]
Más allá del estatus migratorio, estar informado y preparado ante cualquier escenario es clave, aconsejan especialistas que trabajan con la comunidad migrante.
- “Nosotros estamos preparando y dando información a las personas sobre una tarjeta de derechos, que las personas, en este caso, tendrían que saber y conocer, para que las personas puedan protegerse, además, de los servicios de abogados que vamos a proporcionar a las personas, ya que si llegan a ser detenidos o con intento de deportación, vamos a tener toda la información y orientación”, informa Sídney Cortés, quien es activista de la Hermandad Mexicana Nacional.
Con el inicio de esta nueva administración, muchos saben que lo más importante no es el miedo, sino estar preparados para lo que venga.