La venta de mercancía MAGA ha vuelto… también sus estafas

Autor: David Gilbert

Cuando Donald Trump juró su cargo como 47º presidente de Estados Unidos, estafadores y oportunistas de MAGA (Make America Great Again) ya estaban tratando de sacar provecho de la nueva era republicana, incluido él mismo. El fin de semana previo a la toma de posesión, el mandatario lanzó $TRUMP, una memecoin para “celebrar la victoria y divertirse”, advirtiendo que no “pretendía ser una oportunidad de inversión”. Tras dar el anuncio en X y su red social Truth Social, muchos se preguntaron si las cuentas del presidente habían sido hackeadas.


Una imagen de caricatura del presidente electo de EE UU Donald Trump sosteniendo un token de bitcoin para marcar la criptomoneda

La memecoin del nuevo presidente superó el récord de la Dogecoin en un lapso relativamente corto. $TRUMP subió de 18 céntimos a 75 dólares.


Todos quieren a $TRUMP

Sin embargo, en cuestión de horas, miles de personas invirtieron en la criptomoneda. La venta tuvo tanto éxito que, con miles de millones de dólares, supuso casi el 90% de la riqueza total de Trump. Sin embargo, al igual que muchas memecoins, el precio de $TRUMP fluctuó salvajemente y cayó significativamente el domingo 19 de enero, y la caída de precios continuó el Día de la Inauguración de mandato.

En el momento de su investidura como presidente, la memecoin $TRUMP valía poco menos de 50 mil millones de dólares, con Trump reteniendo el 80% de las monedas. La divisa, que se basa en la blockchain de Solana, permite a cualquier persona en cualquier parte del mundo canalizar dinero directamente al presidente estadounidense. La primera dama Melania Trump también lanzó su propia memecoin, y aunque no ha alcanzado la misma relevancia que $TRUMP, la divisa digital $MELANIA valía casi 8,000 millones de dólares.

El Presidente y la Primera Dama no han sido los únicos en tratar de sacar provecho de la expectación generada por el segundo mandato de Trump y, en particular, por el fin de semana de su toma de posesión. Desde su primer mandato, el magnate ha sido un imán para todo tipo de regalos, muchos de ellos respaldados por su propio equipo de marketing, y que incluyen desde guitarras y zapatos hasta tarjetas coleccionables y monedas.


Un hombre vestido con un traje y máscara de Nayib Bukele asiste a la ceremonia de investidura en el Palacio Nacional el 1 de junio de 2024 en San Salvador, El Salvador.

Las dos naciones llevan tiempo apostando por las criptomonedas para reforzar las arcas del Estado. Sus apuestas están dando frutos, pero todo dependerá de la prudencia y de la estrategia general.


Tarjetas, café, camisetas, ¿y biblias?

La religión también ha estado sobre la mesa. Lee Greenwood, cantante de country, mencionó que Trump podría utilizar una edición especial de la biblia “God Bless The USA” para su toma de posesión, la misma biblia que el cantante lleva vendiendo con Trump desde el pasado marzo. La “Inauguration Day Edition Bible” ha estado a la venta por 70 dólares, en la propia página web de Greenwood, junto con versiones de la biblia en rosa fuerte y camuflaje. Pero cuando Trump tomó posesión, la biblia parecía haberse agotado ya.

También se han puesto a la venta otros artículos conmemorativos, desde decenas de camisetas y sombreros del “Día de la Inauguración” en plataformas como Amazon y Etsy hasta el tueste de café especial “Inauguration Edition” de la marca MAGA, Victory Coffee. Incluso una joyería de Texas ofrece regalar al presidente un diamante de 8 quilates con la forma de su cabeza, en lo que parece una apuesta por liderar la “línea de productos” del presidente.

Y como la toma de protesta de Trump se trasladó al interior debido al frío, decenas de miles de personas que recibieron entradas para asistir al acto no pudieron utilizarlas. La gente intentó sacar provecho de los boletos, con docenas de anuncios en eBay que los ofrecían por hasta 200 dólares cada uno. Las entradas se distribuyeron gratuitamente por miembros de la Cámara de Representantes y llevan un holograma y la firma de la oficina que las expidió. Muchas ya se han vendido, y algunos vendedores afirman tener varias entradas.

También se ha creado un sitio web específico en el que se ofrecen entradas conmemorativas de la toma de posesión, algunas de ellas por 900 dólares. No está claro quién está detrás de la página, pero aparece como segundo resultado en una búsqueda en Google de “entradas conmemorativas de la inauguración”. La estafa y el robo no es algo nuevo en el mundo Trump; desde que el magnate llegó al poder en 2016, él y sus aduladores han incorporado una amplia gama de artimañas. Con el apoyo expreso de Trump, muchas figuras han hecho carreras enteras estafando en temas como elecciones robadas o negacionismo covid.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-economia-y-la-politica-se-visten…-de-religion
Religión

La economía y la política se visten… de religión

“Se dirá que esto suena complicado o difícil. Quizá, también, misterioso. No lo es si tenemos en cuenta dos hechos o dos fenómenos sociopolíticos que han surgido de forma llamativa o flagrante en los últimos tiempos” “La economía que se convierte en religión, en el método, modales, palabras y expresiones adoptadas. La política que, a su

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico