El Teatro Gayarre de Pamplona será la sede el próximo 16 de junio de la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas 2024. EFE/ Villar López
Pamplona (EFE).- El Teatro Gayarre de Pamplona será la sede el próximo 16 de junio de la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas 2024, según se establece en el acuerdo suscrito este martes por la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de la capital navarra.
La edición número 28 de los Premios Max cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, y el grupo Eulen.
Los galardones mantienen sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación y defensa de la profesión; el Premio Max aplauso del público a aquel espectáculo con masiva asistencia de espectadores y larga permanencia en cartelera; y el Premio Max aficionado o de carácter social, a proyectos a favor de la integración y la proyección social.
La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.
Una deuda pendiente con Navarra
El presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, ha agradecido en conferencia de prensa la «cálida acogida» que han tenido en el Ayuntamiento de Pamplona los Premios Max, que se entregarán en un «escenario extraordinario», el Teatro Gayarre.
La entrega de estos premios por primera vez en Navarra era una «deuda que teníamos pendiente», ha afirmado Solana, quien ha señalado que ésta es una forma de reconocer el trabajo en este ámbito del Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, dos instituciones que han puesto «especial énfasis» en la cultura y las artes en los últimos años. El resto del Estado español está mirando a Navarra «con una creciente admiración», ha destacado.
El presidente de la SGAE ha puesto de relieve que los Max son unos premios itinerantes desde su comienzo y quieren poner en valor el tejido escénico de aquellos lugares que acogen la gala.
Pamplona, referente cultural en España
En este sentido, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha subrayado que ésta es una «noticia extraordinaria» para la ciudad, ha declarado que la capital navarra cuenta con una «rica tradición cultural e historia teatral» y «ha ido consolidándose como un referente en el panorama escénico».
El alcalde ha asegurado que la ciudad ofrece una programación escénica «diversa y de altísima calidad», y ha considerado que acoger esta gala es un reconocimiento al esfuerzo de todas las personas, instituciones y colectivos para hacer de Pamplona «un lugar donde la cultura y el teatro tengan un espacio muy importante».
Cariño y responsabilidad
También ha mostrado su alegría por la noticia la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, quien ha indicado que la ciudad asume este reto «con mucho cariño y gran responsabilidad».
Tras poner en valor la «efervescencia cultural» de Pamplona y su amplia red de espacios escénicos, la concejala ha agradecido el «espíritu de colaboración» mostrado por el Gobierno de Navarra y el Teatro Gayarre para que la ciudad pueda acoger la gala de los Premios Max, que «tendrá mucha referencia y mucho sabor de aquí».
«No queremos que esto sea una anécdota», sino que «sea un evento que nos ponga en el mapa de las artes escénicas», ha dicho.