Las estrictas políticas migratorias que ha anunciado el presidente Donald Trump han forzado al Gobierno de Claudia Sheinbaum a prepararse para recibir a los migrantes mexicanos ante una posible ola de deportaciones. Además de implementar protocolos en puertos fronterizos y aeropuertos, y el lanzamiento de una aplicación que conecta con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en caso de emergencia, la presidenta de México ha puesto en marcha la operación “México te Abraza”.
Este plan contempla la inclusión de las personas repatriadas a los programas de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Llevamos meses trabajando, desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas y mexicanos. Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de que se haga se les va recibir con acceso a los programas de Bienestar del gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas, y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”, explicó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Además, se les brindará apoyo para el trámite de documentos importantes como la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo cual les facilitará su reincorporación a sus actividades en el país.
Tarjeta Bienestar Paisano
A los migrantes mexicanos que sean deportados se les entregará la Tarjeta Bienestar Paisano, que contará con 2.000 pesos para disponer de forma inmediata para cubrir los gastos del traslado a sus comunidades de origen. Sheinbaum anunció que en los próximos días se darán a conocer los requisitos para obtenerla.
Programas del Bienestar
Los connacionales que se vean obligados a regresar a México tendrán la oportunidad de incorporarse a los programas sociales que se han convertido en una insignia del oficialismo. Entre ellos se incluyen:
- Pensión para adultos mayores
- Pensión para personas con discapacidad
- Programa de apoyo a madres trabajadoras
- Sembrando Vida
- Pensión para Mujeres de 60 a 64 años
- Salud casa por casa
- Jóvenes Construyendo el Futuro
- Universidades Benito Juárez
- La Escuela es Nuestra
- Beca Universal Rita Cetina
- Beca para Educación Media Superior
- Beca para Educación Superior
- Apoyo a la Vivienda
- Banco del Bienestar
Incorporación al IMSS
Las personas repatriadas y sus familiares serán afiliados al IMSS por motivos humanitarios y de solidaridad. El programa del gobierno otorgará acceso a los cinco seguros que se contemplan en la ley del seguro social.
- Enfermedad y maternidad: Atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones, y pago por incapacidades por enfermedad.
- Riesgos de trabajo: Atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones, e incapacidad por accidente o enfermedad de trabajo.
- Invalidez y vida: Pensión de invalidez para el asegurado, y pensión para los beneficiarios en caso del fallecimiento del titular.
- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Ahorro para el retiro (pensión),
- Guardería y prestaciones sociales: Estancias para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento.